Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente se refirió a la falta de transparencia del régimen chino y descargó responsabilidades en él por la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista chino) o nuevo coronavirus que actualmente ha infectado a 13,495,260 personas en el mundo.

En medio de una conferencia de prensa que tuvo lugar el 14 de julio en el Rose Garden de la Casa Blanca, el presidente Trump declaró que consideraba a China totalmente responsable de causar la pandemia del virus PCCh.

“No se equivoquen, hacemos que China sea totalmente responsable de ocultar el virus y liberarlo sobre el mundo. Podrían haberlo detenido, deberían haberlo detenido”, dijo Trump, según lo recogido por Express UK.

“Habría sido muy fácil hacerlo en el origen, cuando ocurrió”, agregó Trump, quien junto con los funcionarios de su administración ha sido reiterativo al adoptar una postura rígida contra el régimen chino luego de que Estados Unidos terminara siendo drásticamente afectado por la pandemia.

Antes de la conferencia de prensa del martes, Trump se refirió sobre el trato comercial al que había llegado EE. UU. y China, sin embargo recordó a los periodistas de CBS News que ni bien se firmó el compromiso, se desató la pandemia en la ciudad de Wuhan. “La tinta ni siquiera estaba seca y nos golpearon con la plaga”, añadió el presidente estadounidense.

Trump resaltó que por el momento no le interesaba hablar con China sobre algún otro acuerdo. “Estoy interesado en hacer otras cosas con China”, agregó el presidente estadounidense.

El acuerdo al que llegaron ambos países en el mes de enero fue pensado con el objetivo de impulsar las exportaciones de alimentos y los productos agrícolas.

Para entonces el presidente Trump señaló que Estados Unidos y China estaban “corrigiendo los errores del pasado y ofreciendo un futuro de justicia económica y seguridad para los trabajadores, agricultores y familias estadounidenses”.

Además de plantear un aumento de $200 mil millones de dólares en compras chinas de bienes estadounidenses durante dos años, el acuerdo  también apuntó a erradicar algunas malas prácticas por parte de China como el robo de la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, según CNBC.

En cuanto a la responsabilidad de China por la alarma sanitaria que se extendió en todo el mundo, el ex asesor del presidente Trump, Steve Banon, reveló hace poco que algunos científicos que trabajaron en el Instituto de Virología de Wuhan, en el epicentro de la pandemia, habían conseguido desertar y actualmente estaban colaborando con los servicios de inteligencia occidentales para determinar el grado de culpa del Partido Comunista chino en la propagación del virus PCCh.

“La gente alrededor de estos laboratorios ha estado saliendo de China y Hong Kong desde mediados de febrero”, expresó Banon.

“No están hablando con los medios de comunicación todavía, pero hay gente del laboratorio de Wuhan y otros laboratorios que han llegado a Occidente y están entregando pruebas de la culpabilidad del Partido Comunista Chino”, agregó.

Entre tanto, la reunión del martes en la Casa Blanca también sirvió para comunicar el fin del trato especial de Estados Unidos a Hong Kong como una medida de rechazo a la decisión de China continental de imponer una nueva ley de seguridad en la ex-colonia británica, afectando seriamente su autonomía.

“Hoy firmé una legislación y una orden ejecutiva para responsabilizar a China por sus acciones agresivas contra el pueblo de Hong Kong”, dijo el presidente Trump, quien luego añadió: “Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles”, informó Reuters.

Le puede interesar: