Redacción BLes – Las primarias demócratas hasta ahora han avanzado hasta su décima etapa, la cual tomó lugar en Carolina del Sur el pasado martes en la noche con una ventaja en las encuestas para el senador por Vermont, Bernie Sanders, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Para esta ocasión hubo una reaparición del empresario multimillonario Tom Steyer luego de no haber calificado para participar en el noveno debate. 

Así mismo el evento contó con la presencia del exalcande de Nueva York, Michael Bloomberg, el exalcalde de South Bend, indiana, Pete Buttigieg, el exvicepresidente Joe Biden  y las senadoras demócratas de Massachusetts y Minnesota, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.

El debate que estuvo organizado por CBS News se destacó por la incesante intervención de los candidatos, llevando a que fuera difícil de controlar para los moderadores Bill Whitajer, Major Garrett, Margaret Brennan, Gayle King y Norah O’Donnell.

A diferencia del pasado debate que tuvo como foco principal de críticas al candidato Bloomberg, quien fue señalado entre otras cosas de maltratar a sus empleadas y de impulsar políticas racialmente sesgadas, los ataques esta vez fueron dirigidos hacia Sanders.

Durante el debate, los candidatos centraron su atención en el senador por Vermont, reforzando la idea de que se le ha considerado como un político con una posturas radicales que está a favor de los regímenes comunistas, tal imagen fue debatida luego de que Sanders adulara el régimen castrista cubano el cual ha sido responsable de miles de muertes en el Caribe.

Buttigieg expresó: “Imagine pasar la primera mitad de 2020 viendo a Bernie Sanders versus Donald Trump. Imagina lo que eso le haría a nuestro país”, según lo recogido por el Daily Caller.

Como ha indicado el medio antes citado, cuando el debate se centró en el tema sobre el control de armas, Biden acusó a Sanders de haber votado cinco veces en contra del proyecto de ley Brady, el cual proponía establecer un periodo de espera para poder comprar armas de fuego.

Frente al tema Buttigieg exclamó:“Estos no son viejos votos que sucedieron hace mucho tiempo (…) Esta es una mala posición actual que tiene Bernie Sanders”.

“¿Cómo vamos a lanzar una revolución si ni siquiera apoyas un cambio de reglas?”, replicó el exalcalde de Indiana.

Sanders respondió en su defensa argumentando que hace 30 años había apoyado la prohibición de las armas de asalto, agregando que mientras tanto su oposición a las armas más reciente era tomada como ‘irrelevante’.

Por su parte Bloomberg, además de mencionar informes sobre intromisión del gobierno ruso en los asuntos estadounidenses dijo que Sanders era cercano al presidente ruso Vladimir Putin y además afirmó que era ayudado por éste, según VOA.

También recibió críticas de algunos otros legisladores que lo acusaron de apoyar el régimen comunista chino, pero este enfatizó que no era partidario del gobierno chino, mientras que a la vez se mostró condescendiente hacia las políticas del régimen socialista cubano.

Frente al tema del racismo tanto Buttigieg como la senadora Klobuchar calificaron como racista la política de ‘detener y registrar’, la cual fue implementada por Bloomberg para permitir que la policía de Nueva York pudiera detener, interrogar y registrar a cuidadanos considerados sospechosos durante el tiempo en que fue alcalde de la ciudad.

Incluso el movimiento progresista Black Lives Matter señaló que la medida implementada por Bloomberg se diseñó como un tipo de “guerra contra los negros”, por lo cual ahora exigen al exalcalde de Nueva York algo más que una disculpa para reivindicarse ante la comunidad afrodescendiente, según Newsweek.

Entre tanto, la senadora Warren volvió a retomar los reiterativos señalamentos que hizo contra Bloomberg sobre maltrato a las mujeres, llamando la atención sobre una acusación que se conoció de parte de una de sus empleadas en embarazo que le pidió ‘que la matara’ en relación con el bebé.

Bloomberg se defendió diciendo que desde el noveno debate venía dando a conocer que había liberado a sus empleadas en relación con los acuerdos de confidencialidad que tenían como le había pedido Warren anteriormente, aunque ella recalcó que hasta entonces no había hecho públicos todos los acuerdos.

Cuando los moderadores regresaron de la segunda pausa las preguntas giraron en torno a la política exterior pidiendo la opinión de cada candidato sobre la intervención de tropas estadounidenses en Medio Oriente.

Como señala The Daily Caller, si bien cada uno de los legisladores se mostró con una postura crítica hacia la guerra en Medio Oriente, ninguno argumentó la posibilidad de retirar las tropas de manera definitiva.

Por otro lado, los moderadores cuestionaron a Bloomberg de mostrarse como alguien a favor del régimen chino, quien incluso sostiene que el presidente Xi Jinping no es un dictador, y en ese mismo sentido el empresario argumentó que EE. UU. debía cultivar las relaciones con China para sobrevivir.

Frente al tema Biden se pronunció recordando los campos de concentración ubicados en la región de Xinjiang en donde se vulnera la dignidad de la minoría étnica uigur, añadiendo “que cualquier defensa de una parte de un régimen como el comunista de China era indefendible”, según el medio antes citado.

Cuando los moderadores preguntaron sobre la opinión que tenían los candidatos sobre una solución para los dos estados de Israel y Palestina, y si EE. UU. debía poner de regreso su embajada en Tel Aviv, todos estuvieron a favor de una solución de dos estados, aunque ninguno mostró su compromiso para hacer retroceder la embajada.

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.