El régimen de Cuba reconoce que el Sistema Eléctrico reporta múltiples fallas que dejaron sin servicio a la isla por el paso del huracán Ian.

Cuba está sin electricidad. El apagón es general. Después de sufrir constantes cortes de luz desde julio ahora el servicio colapsó y dejó al país en la oscuridad por una “falla en los enlaces occidente, centro y oriente” que tiene a la generación de energía en “cero”.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura” reconoció la Unión Eléctrica de Cuba en un comunicado divulgado en Twitter.

El régimen castrista a cargo de Miguel Díza-Canel atribuye el apagón en Cuba al paso del huracán Ian por la costa oeste de la isla. El ciclón con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson llegó a la isla con ráfagas de vientos que oscilaron entre los 185 km/h y 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet) provocando el corte del sistema a las 5:57 pm (hora local) de este martes.

Desde entonces, los cubanos están sin el suministro de energía y lo más probable es que la restitución demore, considerando que las autoridades admiten que “es un “proceso que lleva tiempo”, incluso, advierten que en la zona occidental será más complejo porque “hay un grupo de líneas de trasmisión dañadas por el paso de Ian”.

Una guinda

El apagón general en Cuba es la guinda de una semana que comenzó con un déficit del 21 % de generación eléctrica.  La provincia de Pinar del Río -en el extremo oeste- es la más afectada. Más de 50,000 familias ya fueron evacuadas en esa zona, conocida por ser la principal productora de tabaco del país. Hay destrozos en viviendas y locales comerciales, árboles caídos y vías de tránsito sin acceso.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica también reportó lluvias moderadas con algunas rachas intensas y la suspensión del servicio. Las imágenes de la capital a oscuras abundan en las redes sociales.

Un servicio en caos

La versión del régimen de Cuba para justificar el apagón genera dudas. “No descarto que sea el mismo régimen quien haya ordenado apagar el país para ‘ahorrar´” señala Félix Llerena, embajador juvenil de Cuba en la organización Juventud y Democracia en las Américas en Twitter.

Su sospecha es válida. Si bien Cuba tiene 5,87 GW de capacidad de generación instalada solo 3,2 GW están operativos, según un informe de la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), revelado por BBC.

Además, de las 13 centrales termoeléctricas que tiene la isla, ocho tienen más de 30 años de servicio y cinco corresponden a platas flotantes alquiladas a Turquía desde 2019 para intentar evitar un colapso total que requiere la inversión 1,5 millones de dólares, el mismo monto que gastó el régimen en ampliar la capacidad hotelera, cuando la afluencia de turistas está en el mínimo.

Al respecto, Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en entrevista con la agencia británica, estimó que el problema estructural no tiene solución a corto plazo.

«Las termoeléctricas no están funcionando porque tienen más de 40 o 45 años de explotación, no se les ha dado mantenimiento regular ni inversión, y usan crudo nacional cubano con alto contenido de azufre».

Más protestas por esta causa son previsibles, considerando que los cortes eléctricos detonaron las más recientes manifestaciones en Nuevitas y la provincia de Camagüey y formaron parte de los reclamos de la histórica jornada de 11 de julio de 2021, la cual derivó en una ola de detenciones y juicios a puertas cerradas con condenas de hasta 30 años.

Por Gabriela Moreno – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.