Redacción BLesMiles de cubanos se atrevieron el domingo 11 de julio a desafiar al régimen comunista cubano uniendo sus voces en un solo grito de “libertad” y reclamando la dimisión inmediata del presidente de facto Miguel Díaz-Canel. Los cubanos se unieron a las protestas tomando las calles desde La Habana hasta Santiago de Cuba en lo que se considera la mayor manifestación antigubernamental desde el inicio de la dictadura.

Las protestas estallaron en medio de la peor crisis económica del país desde la caída de la Unión Soviética, su antiguo aliado, y potenciado tras un aumento récord de infectados por el virus del Partido Comunista Chino (PCCh), según reportaron los medios internacionales.

Los ciudadanos mostraron su indignación por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades. 

Varios ciudadanos cubanos filmaron algunas imágenes y algunos de los pocos ciudadanos privilegiados con acceso a internet lograron subir los videos en donde se ven a los manifestantes avanzando por las calles y expresando su hartazgo con el régimen comunista.

Si bien algunos medios internacionales cubrieron la noticia buscando suavizar la situación marcando que los manifestantes reclamaban por mejores condiciones sanitarias para una mejor atención del virus PCCh, la realidad muestra que los cubanos se animaron a manifestarse en contra de un régimen absolutista que mantiene oprimida a su población desde hace décadas y los somete a una extrema pobreza al mismo tiempo que limita al máximo todo tipo de libertades civiles. 

En el siguiente video se puede escuchar a un grupo de manifestantes frente a una oficina gubernamental gritando: “Cuba no les pertenece!”:

Otro de los videos publicados, muestra como una multitud grita reclamando por “libertad”, al mismo tiempo que ondea una bandera de los Estados Unidos, mostrando el apoyo de la gente al histórico enemigo de la revolución cubana. 

En un país conocido por sus medidas represivas contra la disidencia, las concentraciones se consideran realmente como un hecho sin precedentes. Activistas y analistas están afirmando que fue la primera vez que tanta gente protestó abiertamente contra las autoridades del régimen. Algunos afirmaron que solo pude ser comparable con el llamado “levantamiento del Maleconazo”, que estalló en el verano de 1994 cuando una enorme ola de cubanos que abandonó el país por mar.

Las protestas se desencadenaron por la grave crisis económica que sufre la isla, agravada durante la pandemia del virus PCCh que ha cortado el crucial ingreso de dólares proveniente del turismo.

Le recomendamos: Lo que hay DETRÁS del ASESINATO del presidente de HAITÍ

Ad will display in 09 seconds

Además, el mes pasado el régimen prohibió los depósitos en efectivo en dólares en sus bancos, lo que limita el único ingreso de medios de vida de miles de cubanos con parientes en el exterior, que mensualmente enviaban remesas para mantener a sus seres queridos. 

Las condiciones de vida en pronunciada decadencia durante los últimos meses, provocaron un aumento considerable de cubanos que emigran al exterior, principalmente a Estados Unidos donde intentan ingresar tanto por tierra como por mar. 

Desde el comienzo del año fiscal, en octubre pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a más de 512 cubanos en el mar, en comparación con los 49 de todo el año anterior. 

La administración Biden esquivó hablar del descontento de la ciudadanía respecto al comunismo opresor con el que se vive en la isla, limitando el problema a una simple crisis sanitaria.

El único comunicado oficial al respecto por el momento fue publicado por Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien dijo a través de Twitter que los cubanos estaban ejerciendo “su derecho de reunión pacífica” para protestar contra el COVID y la “escasez de medicamentos”.

La declaración de la administración ignoró por completo la democracia y la libertad.

Andrés Vacca – BLes.com