El informe de CIDH es el primero que publica sobre la situación de derechos humanos en Cuba en 37 años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este jueves (04.06.2020) el “especial riesgo” que enfrenta la oposición en Cuba, donde deploró la “falta de participación política y elecciones libres” y las “graves afectaciones” a la libertad de expresión.

“La Comisión expresa su preocupación por el alto número de testimonios e información pública que denuncia detenciones arbitrarias contra activistas y opositores como una práctica en la isla”, dijo la entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su último informe sobre la situación humanitaria en Cuba.

El reporte -que analiza el período 2017 a 2019- destaca además la “falta de disposiciones para asegurar la separación de los poderes”, y las “graves” limitaciones a los derechos políticos. “El ejercicio de los mismos estaría limitado por un ejercicio autoritario del poder, en el que los disidentes políticos o quienes sean percibidos como tales encuentran constantes restricciones a sus derechos”, aseguró la CIDH al revelar el informe.

“La existencia de un régimen de partido único constituye una seria restricción a las personas con convicción política diferente para participar en los asuntos públicos y cargos representativos”, agregó. El reporte señala condiciones “deplorables” para las personas privadas de libertad y dice que “Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

Desde 1985, la CIDH ha incluido anualmente a Cuba en su lista negra de países que violan los derechos humanos. La Comisión da seguimiento a la situación en Cuba a pesar de que el país no participa en el bloque regional desde 1962, cuando fue excluido tras la revolución de Fidel Castro. El sistema interamericano dejó sin efecto esa suspensión en 2009, pero La Habana se niega a retornar alegando que la OEA está dominada por Washington.

El informe es el primero sobre la situación de derechos humanos en Cuba en 37 años, después de los siete efectuados entre 1960 y 1983. “La CIDH manifiesta al Estado cubano su disposición para brindar el apoyo técnico que sea necesario a efectos de promover el goce efectivo de los derechos humanos para todas las personas en la isla”, indicó en un comunicado.

La Comisión detalló que hizo este último informe ante la falta de anuencia del Estado cubano para realizar una visita de observación y “por la preocupante información recibida sobre la grave situación de derechos humanos en ese país”. Además de investigaciones de oficio y otros insumos, el reporte incluye la información obtenida de 55 entrevistas a personas cubanas que viven o han vivido en la isla en los últimos tres años.

Fuente: DW.

Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.