Una sección del céntrico barrio del Vedado, en La Habana, quedará aislada a partir de este viernes (03.04.2020) debido al número de contagios del virus del PCCh (Partido comunista chino) que acumula, informaron medios estatales.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana decidió aislar el Consejo Popular El Carmelo, un área del Vedado que ocupa 1,32 kilómetros cuadrados y en la que residen 27.000 personas.

El país cerró -a partir del 2 de abril- sus fronteras aéreas y marítimas al transporte de pasajeros pero por el momento no ha decretado cuarentena obligatoria para la población, y hasta ahora solo se había aislado un municipio en la provincia de Pinar del Río (oeste) en la que se había detectado transmisión local de la enfermedad.

La zona de La Habana que quedará en cuarentena se extiende a lo largo de varias calles y colinda con el célebre Malecón. El Consejo de Defensa Provincial de La Habana aseguró que “se garantizará el aseguramiento de los recursos necesarios para la población residente” y “ha previsto la atención a las personas vulnerables, mediante la labor de trabajadores sociales que serán seleccionados entre algunos maestros y personal especializado en el área”.

También, se extenderán salvoconductos para los residentes “que resulten imprescindibles” fuera del área aislada, aunque deberán someterse a una prueba de detección del virus. El área aislada tendrá “de cuatro a seis” entradas y salidas, y no podrá pasar por ella ningún autobús de transporte público.

Los casos de virus del PCCh

Cuba registró este jueves 21 casos nuevos del virus del PCCh, lo que deja el balance en 233 pacientes confirmados y seis muertes. Además, se mantienen aisladas -en instalaciones sanitarias- a 2.320 personas, de las que 1.384 son consideradas como sospechosas de portar la enfermedad. Otras 25.920 personas están confinadas de forma preventiva en sus hogares por presentar síntomas respiratorios o ser contactos de casos sospechosos.

La isla empezó un programa masivo de pruebas rápidas para diagnosticar el virus del PCCh y ha pedido a la población que evite salir de su casa en la medida de lo posible, en especial los grupos de riesgo. Desde hace una semana, las escuelas están cerradas, se han restringido las actividades en sectores no imprescindibles y se ha anunciado paulatinamente la suspensión de eventos públicos, entre ellos el multitudinario desfile del Primero de Mayo. El régimen cubano mantiene que la isla se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia.

DW.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.