Redacción BLesUn grupo de nueve gobernadores republicanos visitaron la frontera de Río Grande Vally con México, en el sur de los Estados Unidos. Los funcionarios se manifestaron sumamente preocupados y advirtieron que la crisis fronteriza también es una “crisis de drogas”. La explosión de fentanilo y metanfetamina que atraviesa la débil frontera, está matando a jóvenes en todo el país.

Al llegar a la frontera sur, los nueve gobernadores se reunieron con el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, coronel Steve McCraw, quien los puso al corriente de la preocupante situación.

Acorde a lo reportado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una conferencia de prensa conjunta el miércoles por la tarde, el coronel McCraw les dio detalles a los gobernadores sobre como el fentanilo y las metanfetaminas ingresan por la frontera hacia Texas y luego se dirige hacia los estados de todo el país.

En agosto, CBP tuvo más de 200,000 encuentros con migrantes en la frontera, casi la mitad de la cantidad total para 2020. El año fiscal 2021 ha tenido más de 1.5 millones de encuentros hasta ahora, y eso aumentará cuando se publiquen las cifras de encuentros de septiembre. 

Junto con los inmigrantes ilegales ingresan cantidades históricas de droga. “La cantidad de fentanilo aprehendido solo por el Departamento de Seguridad Pública de Texas este año es más que suficiente para matar a todos los hombres, mujeres y niños en los estados de Texas, California y Nueva York”, dijo Abbott.

El senador John Cornyn, republicano de Texas, quien acompañó a Abbott en la conferencia, señaló que los cárteles están utilizando la táctica de abarrotar a la Patrulla Fronteriza con cantidades inauditas de gente y niños no acompañados, lo que provoca una inevitable falta de control, permitiendo de este modo facilitar el ingreso de las drogas. 

A pesar del caos y los bajos controles, el Departamento de Seguridad Pública informó que en lo que va del año han incautado más de 180 kilogramos de fentanilo este año. Cabe destacar que una pequeña dosis de 2 miligramos (como un pequeño grano de arroz) de esta droga ya se considera como letal para el ser humano.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, también presente en la conferencia dijo que : “en Ohio, al menos el 80 por ciento de nuestras muertes por sobredosis cada semana son causadas por el fentanilo. Se está mezclando con todo. Recibo llamadas, recibo cartas de familiares que han perdido a alguien”.

Entonces esta crisis en la frontera sur es una crisis humanitaria”, agregó DeWine. “También es una crisis de drogas. Es una crisis de fentanilo”.

El gobernador de Iowa, Kim Reynolds, también se sumó a las palabras de sus colegas diciendo que su estado ha experimentado un tremendo impacto tanto en la metanfetamina como en el fentanilo. Ella dijo que es un 1000 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

A finales de septiembre, el Sheriff Mark Lam del condado de Pinal, Arizona, habló con Fox News para narrar cómo, debido al problema de la inseguridad en la frontera sur de Estados Unidos, grandes cantidades de drogas están siendo traficadas en las comunidades locales provocando estragos principalmente en los más jóvenes.

En el condado de Pinal, la policía recibe una llamada cada 40 horas que está relacionada con el fentanilo, la fatal droga sintética proveniente principalmente de China.

“Sinceramente, estamos viendo un desastre”, dijo Lamb. “El 85 por ciento de las personas que están en mi cárcel ahora mismo están allí por el alcohol o las drogas. Así que sí, es un gran impacto en nuestras comunidades”.

El Sheriff dijo que su equipo está luchando diariamente con el flujo de píldoras ilegales de fentanilo M-30 que ingresan por la frontera entre Estados Unidos y México.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.