Una chilena que trabajaba como tripulante del crucero Diamond Princess en Japón fue registrada como contagiada por el coronavirus Covid-19, por lo que se encuentra en tratamiento por parte de las autoridades niponas.

Ella es una de los cuatro chilenos que estaban al interior de la nave, entre ellos un matrimonio que se encuentra intentando regresar al país.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, conversó con Expreso Bío Bío sobre la situación del Covid-19. La autoridad indicó que, según los últimos reportes, la mujer contagiada sigue evolucionando bien, pese a que aún tiene problemas respiratorios, y no se sabe cuándo se le dará el alta.

Daza también aseveró que la tripulante, cuya identidad no se ha revelado para resguardar su privacidad, tiene la intención de volver a Chile cuando se recupere.

Sobre la situación del matrimonio que estuvo en cuarentena al interior del mismo crucero, la ministra (s) indicó que ambos siguen sin síntomas de contagio y que, pese a que han intentado tomar algún avión para volver a Chile, distintas líneas aéreas les han negado embarcarse.

Sin embargo, añadió que la situación de ambos podría cambiar ya que Cancillería está haciendo trámites para que puedan regresar “en los próximos 2 o 3 días“.

Cuando lleguen, agregó, tendrán que pasar por el dispositivo de salud ubicado en el Aeropuerto de Santiago para evaluar su condición y si tienen o no síntomas, para tomar las medidas de rigor.

Medidas

Sobre la situación actual en Chile, llamó a la tranquilidad y a insistir en que no es necesario usar mascarillas ya que no hay circulación viral del Covid-19 en nuestro territorio.

Sí invitó a las personas a tomar las medidas tradicionales para evitar contagios de cualquier resfrío, como el lavado de manos y el evitar el contacto con personas con cuadros respiratorios. Daza agregó que actualmente no se ha visto un aumento de personas con este tipo de afecciones, como los sistemas de salud están más en alerta se han detectado casos de influenza, enfermedad común del invierno.

La ministra (s) hizo hincapié en que se ha capacitado al personal de salud, se ha fortalecido la red de hospitales y que 50 centros asistenciales están listos para recibir a posibles contagiados.

Junto con ello, anunció la implementación de 10 laboratorios en regiones para realizar los test para confirmar la presencia del coronavirus, ya que hasta hoy esto solo se hace en el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.

“No queremos sobrerreaccionar y estigmatizar, pero sí tenemos que tomar las medidas que correspondan”, argumentó.

 

Fuente: BioBiochile

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.