El Congreso chileno rechazó este martes (21.01.2020) un proyecto de ley para restablecer el voto obligatorio y cancelar el sufragio voluntario, una propuesta presentada por legisladores opositores que esperaban que se implementara a partir de un plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril.

El proyecto de ley no alcanzó la votación necesaria en la Cámara de Diputados por lo que fue rechazado y archivado. Legisladores opositores esperaban implementar la obligatoriedad a partir del plebiscito en el que los chilenos deberán decidir si quieren una nueva Constitución para remplazar a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Pensamos como gobierno que no es el momento adecuado para presentar esta señal en concreto”, dijo el ministro de la Presidencia, Felipe Ward, en representación del conservador gobierno de Sebastián Piñera que no estaba de acuerdo con reinstalar el voto obligatorio, sustituido por el sufragio voluntario en el 2012.

Escasa participación electoral

Tras este cambio, el país registró una escasa participación electoral con cifras que no han superado el 50% del padrón en las elecciones populares. En los últimos comicios presidenciales en diciembre de 2017, Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta con una participación del 49,2% del padrón electoral de unos 14,3 millones de personas, según cifras oficiales.

Tanto la votación obligatoria como la nueva Constitución, son dos anhelos demandados en las calles en las manifestaciones que no cesan desde que se produjo el estallido social en Chile hace más de tres meses y que ha dejado 29 personas muertas, en la peor crisis que ha visto el país desde el retorno a la democracia en 1990.

Una última encuesta lanzada en enero del Centro de Estudios Públicos (CEP), la consulta más confiable del país, indicó que la credibilidad de las instituciones públicas se ha desplomado. Mientras el gobierno obtuvo un escaso 5% de respaldo, el Congreso logró apenas un 3%. Además un 24% de los consultados dijo confiar en las Fuerzas Armadas y sólo un 17% en Carabineros (policía uniformada).

Fuente: DW

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Chile

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.