Redacción BLes – Veintidós legisladores de ambos partidos, encabezados por el representante Seth Moulton, piden al gobierno de Biden que evacue “inmediatamente” a los afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Afganistán.

En una carta dirigida al presidente Biden el viernes 4 de junio, el grupo de legisladores expresaron su preocupación por el hecho de que, si Estados Unidos no actúa con rapidez, los afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses se convertirán en blanco de la venganza de los talibanes.

“Apreciamos la complejidad de poner fin a la guerra en Afganistán, pero nos preocupa cada vez más que aún no haya ordenado que el Departamento de Defensa se movilice como parte de un plan concreto y viable de todo el gobierno para proteger a nuestros socios afganos”, escribieron los legisladores en la carta.

“Ninguna entidad estadounidense, incluyendo el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, USAID, etc., tiene la capacidad o la autoridad para protegerlos en Afganistán después de nuestra retirada”, escribió el grupo de legisladores.

Los congresistas también dijeron en la carta que sería un fracaso moral para Estados Unidos transferir la responsabilidad de proteger a sus socios afganos al gobierno de Afganistán.

“Si no protegemos a nuestros aliados en Afganistán, esto tendrá un impacto duradero en nuestras futuras asociaciones y en nuestra reputación mundial, lo que supondrá un gran perjuicio para nuestras tropas y el futuro de nuestra seguridad nacional”, añadieron.

También le recomendamos: Los oscuros vínculos de Fauci con el laboratorio de Wuhan

Ad will display in 09 seconds

La carta fue enviada apenas unos días después de que el gobierno de Biden discutiera el programa de visados especiales para inmigrantes (SIV). Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que el objetivo es procesar rápidamente las solicitudes de SIV añadiendo personal en Washington y Kabul (Capital de Afganistán).

“Nuestra embajada se mantendrá, podremos seguir procesando”, dijo Price. “Y lo haremos tan rápida y eficientemente como podamos, sabiendo, de nuevo, la especial responsabilidad que tenemos con estos valientes afganos”.

Henry Werner – BLes.com