Redacción BLes– Los congresistas republicanos están buscando que el presidente Biden implemente nuevamente una regla mediante la cual se exija a las instituciones académicas estadounidenses revelar sus conexiones financieras con los Institutos Confucio, financiados por el Partido Comunista chino.

Los senadores republicanos Rob Portman (OH). Mitt Romney (UT). Marco Rubio (FL) y Chuck Grassley (IA) enviaron una carta dirigida a Biden el martes para que implemente la regla, la cual fue propuesta por la administración Trump.

Durante la administración del expresidente Trump, la regla fue elaborada bajo la idea de establecer un requisito “para que las escuelas certificadas por el programa de estudiantes y visitantes de intercambio divulguen acuerdos con los institutos y aulas Confucio”.

Según el Washington Examiner, la regla fue retirada el 26 de marzo por la administración de Biden, argumentando que la revisión interinstitucional por parte de la Oficina de Administración y Presupuesto sobre el borrador de la regla no se había completado para el Día de la Inauguración.

Le recomendamos:

La administración de Donald Trump, invirtió esfuerzos para exponer la amenaza del poder blando del régimen chino a través de los Institutos Confucio al interior de las instituciones educativas estadounidenses. Se cree que dichos institutos que prohiben temas políticamente sensibles para china son parte del aparato propagandístico del régimen chino y promueven las operaciones de espionaje en EE. UU.

En el año 2019, Human Rights Watch se refirió a los Institutos Confucio a través de un informe como extensiones del régimen chino que censuran ciertos temas y perspectivas en los materiales del curso con motivos políticos y utilizan prácticas de contratación que tienen en cuenta la lealtad política.

En la carta los legisladores afirmaron: “Tenemos preocupaciones importantes con respecto a las acciones nefastas del PCCh y lo instamos a cumplir con sus compromisos de promover los intereses del pueblo estadounidense mientras respondemos colectivamente al desafío que plantea el PCCh”.

“Creemos que es de vital importancia comprender mejor y reducir la influencia del PCCh en el pueblo estadounidense, incluso a través del Hanban, su brazo de propaganda que dirige los Institutos Confucio a través del Ministerio de Educación [de la República Popular China]. La regla propuesta es un paso necesario en ese esfuerzo y brindaría la transparencia necesaria a los Institutos Confucio”, agregaron en la misiva.

Los legisladores enfatizaron que abordar la amenaza del PCCh era una preocupación para la seguridad nacional de mayor importancia.

“Entre la multitud de amenazas que enfrentamos provenientes de China, el abuso del PCCh del sistema académico estadounidense para robar la investigación y la tecnología sensibles, limitar la libertad de expresión y hacer propaganda de nuestros estudiantes es una preocupación particular. Los Institutos Confucio son un elemento de esta amenaza para la academia estadounidense”, agregó la carta.

De acuerdo con Breitbart News, la advertencia sobre la anulación de la regla que se produjo a tan solo una semana después de que Biden asumiera el cargo fue dirigida por el representante Michael McCaul (R-Tx).

De acuerdo con McCaul, “al retirarse silenciosamente de la regla propuesta sin consultar al Congreso, la administración Biden está enviando una señal preocupante sobre su escrutinio de la influencia del PCCh en la academia y diciendo a las instituciones académicas que no necesitan ser transparentes sobre sus vínculos con el régimen de China”.

“Es aún más perturbador porque la industria de la educación ya no informa miles de millones de dólares en obsequios y contratos extranjeros. Insto encarecidamente a la Administración de Biden a que cumpla sus promesas de priorizar al PCCh como nuestro principal desafío de seguridad nacional, incluso en el sistema educativo estadounidense”, agregó el representante.

César Múnera – BLes.com