Redacción BLes – Mike Rogers, republicano de Arkansas, envió una carta el 6 de agosto pasado dirigida al Fiscal General y al Secretario Suplente del Departamento de Seguridad Doméstica, solicitando que se realice una investigación conjunta entre ambos departamentos por la falta de cooperación de la policía local de Portland con los agentes federales (DHS), reportó, el Washington Examiner.

En la carta, el congresista describe los disturbios que asedian a la ciudad de Portland desde hace más de dos meses en los cuales grupos violentos además de destruir parte de la ciudad, también atacaron el edificio de la corte federal Hatfield intentando incendiarlo con policías y personal dentro.

En respuesta la Administración de Trump envío agentes federales, bajo quienes recae la responsabilidad de proteger la propiedad federal. 

Pero el legislador notó que los funcionarios locales, no solo no cooperaron con los agentes federales, si no que iniciaron una campaña de desprestigio contra ellos, la cual se vio reflejada en los medios de comunicación principales.

“Los funcionarios de Portland llevaron a cabo una campaña de desprestigio contra los funcionarios federales, desestimaron solicitudes para hacer frente a la violencia y aprobaron resoluciones que impedían a la policía local prestar cualquier tipo de asistencia, coordinación o información con sus homólogos federales. Esta falta de cooperación empeoró una situación ya difícil y puede haber expuesto aún más al personal y las instalaciones federales a ataques violentos, poniendo la política por encima de las vidas de los estadounidenses,” descargó el Sr. Rogers.

La semana pasada, el senador Cruz realizó una audiencia con el subcomité sobre la Constitución con el objetivo de establecer límites claros entre protestas pacíficas, las cuales están protegidas por la Primer Enmienda, y disturbios violentos, además de proponer una ley para responsabilizar a las autoridades locales que no protejan a los ciudadanos y sus bienes durante los disturbios.

El senador republicano de Texas criticó a los líderes demócratas quienes, con la ayuda de los medios de comunicación, desestimaron las manifestaciones violentas llamándolas “protestas pacíficas”, en las cuales ya se reportaron 277 agentes federales heridos.

La estrategia de los demócratas se basó en enfocar la atención en el uso de fuerza policial federal excesiva durante los disturbios, e incluso en negar la existencia de uno de los actores principales detrás de todo esto, Antifa. 

Como reportó Fox News, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, incluso participó de las protestas violentas para mostrar su apoyo.

La carta del congresista Rogers solicita una investigación conjunta entre el Fiscal General y el Departamento de Seguridad Doméstica, tanto para estimar los daños causados a la propiedad federal, como también la cantidad policías y manifestantes heridos en los disturbios.

“Es fundamental que se realice una investigación exhaustiva de los agentes violentos que han perturbado un movimiento de protestas pacíficas, han causado daños importantes a un tribunal federal y han herido a cientos de agentes del orden público.  Como parte de esta investigación, le insto a que se asegure de que se mantengan todas las grabaciones de seguridad y se recojan los informes nocturnos sobre incidentes violentos y el uso de la fuerza,” solicitó el Sr. Mike Rogers en su carta.

El presidente Trump también ha sido criticado, tanto por los medios principales como por los demócratas, que dicen que el haber enviado ayuda federal a estas ciudades solo empeoró la situación. Sin embargo, más del 60% de los estadounidenses se oponen al movimiento de “desfinanciar a la policía” y esto podría ser un indicativo de que aprueban el manejo de la situación por parte del presidente.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes