XALAPA, México (AP) — Las trece personas asesinadas a tiros el fin de semana en el estado de Veracruz parecen haber sido víctimas de una venganza entre grupos delictivos, dijeron el lunes las autoridades.

Cinco o seis hombres armados ingresaron a un salón de eventos atestado de gente donde se festejaba un cumpleaños y se dirigieron directamente a los invitados en una de las mesas, dijo el fiscal estatal Jorge Winckler.

Entre las víctimas de la mesa estaba Julio César González Reyna, conocido como “La Becky”, propietario de un bar y quien se presume era el blanco del ataque. Los testigos dijeron a las autoridades que, justo antes de comenzar a disparar, uno de los agresores declaró: “Con esto no se juega”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo el 1 de diciembre con la promesa de reducir la violencia, pero los homicidios han aumentado durante los cuatro meses que lleva en el poder.

Los asesinatos en México se incrementaron 9,7% en el primer trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo del año pasado, llegando a 8.493, según cifras difundidas el lunes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

López Obrador desea reducir la violencia a través de programas sociales y una nueva policía militarizada conocida como la Guardia Nacional. Dice que los efectos deberían comenzar a notarse en unos seis meses.

“Estamos empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia”, aseguró el lunes López Obrador en Veracruz, situado en el litoral del Golfo de México. “Nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar”.

La tendencia al alza de los homicidios pareció disminuir en marzo. Los asesinatos subieron 11% en enero y 16% en febrero en comparación con el año pasado, pero en marzo sólo se incrementaron 2,7%.

La violencia también ha llegado a partes de México que solían ser más pacíficas, como el estado de Guanajuato, en el centro del país, el cual ha sido azotado por homicidios cometidos por bandas que roban combustible y el cártel Jalisco Nueva Generación. Los asesinatos en Guanajuato subieron 28% en el primer trimestre, llegando a 947.

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: América México