Redacción BLes – Una fuerza de combate talibán se vistió con uniformes militares estadounidenses y pareció burlarse de una icónica fotografía de los tiempos de guerra el 21 de agosto.

El Batallón Badri 313 fue acusado de desfilar por Afganistán con equipos y vehículos de fabricación estadounidense. El grupo pareció burlarse extrañamente del momento histórico en que seis marines estadounidenses izaron la bandera nacional en la isla de Iwo Jima, en el noroeste del Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial.

Un vídeo de propaganda talibán muestra a tres soldados del batallón corriendo y portando una bandera del Emirato Islámico. Posan de manera muy similar a la icónica foto de Joe Rosenthal del año 1945.

Joe Rosenthal – Izado de la bandera en Iwo Jima (1945) (Dominio público)

En otra foto de propaganda, se puede ver a dos combatientes talibanes con el uniforme completo del ejército estadounidense, que incluye chaqueta de camuflaje, pantalones, botas de combate y chaleco antibalas. Uno de los combatientes lleva un rifle estándar. Al parecer, llegaron al lugar de los hechos en una camioneta Ford con acabado de camuflaje militar.

Sinclair Broadcasting Group reveló que la pareja también empuñaba carabinas M4 y se desplazaba en vehículos blindados de ruedas multiuso de alta movilidad.

“Los talibanes con su nuevo equipo estadounidense”, dijo en Twitter el presidente del Eurasia Group, Ian Bremmer.

Los combatientes también tienen acceso a siete nuevos helicópteros suministrados por Estados Unidos, y a una cantidad estimada de 28.000 millones de dólares en armamento entregado entre 2002 y 2017.

También se han incautado hasta 600.000 rifles de asalto, 2.000 vehículos blindados y 40 aviones -incluidos Black Hawks-, según el New York Post.

“Todo lo que no ha sido destruido es ahora de los talibanes”, dijo un funcionario estadounidense según Reuters.

Ninguno de los combatientes está entrenado en el manejo de aviones avanzados.

“Cuando un grupo armado tiene en sus manos armamento de fabricación estadounidense, es una especie de símbolo de estatus [y] es una victoria psicológica”, dijo el subdirector del Centro de Política Internacional para la Asistencia a la Seguridad, Elias Yousif, según The Hill.

También le recomendamos: Biden debería ser enjuiciado “por traicionar a EE.UU.”, dijo excomandante de las Fuerzas Británicas (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

La Casa Blanca no pudo confirmar con exactitud la cantidad de equipo que se incautaron los talibanes.

“No tenemos una imagen completa, obviamente, de dónde fueron a parar todos los artículos de material de defensa”, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan según la publicación.

Sullivan duda que las fuerzas estadounidenses vuelvan a ver el equipo.

“Ciertamente, una buena cantidad ha caído en manos de los talibanes y, obviamente, no tenemos la sensación de que vayan a entregárnoslo fácilmente en el aeropuerto”, afirmó.

Oliver Cook – BLes.com