Más de 500 observadores internacionales estarán en las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, según señaló un comunicado de la Registraduría.

Son 27 organizaciones internacionales y ocho misiones de observación electoral internacionales, entre ellas la Misión de Observación Internacional de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Serán divididas entre las que harán observación al proceso electoral, como la de la UE y la OEA, la International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral, el Centro Carter, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), la Association of World Election Bodies (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y la Misión de Acompañamiento Internacional (MAI).

De acuerdo a lo informado por la Organización Electoral, “las misiones con carácter técnico que están integradas por especialistas en tecnología, informática y procesos electorales provenientes de diferentes países son el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la de la OEA y el Centro Carter”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ÚLTIMA HORA COL (@ultimahoracol)

Reunión con los observadores

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se reunió este viernes con la Misión de Observación Internacional de la OEA y los altos mandos militares, y señaló al respecto: “Continuamos trabajando para garantizar a la ciudadanía este 29 de mayo unas elecciones libres y seguras en el país”.

Entre tanto, el jefe de la Misión de la OEA, Eladio Loizaga, informó que contarán con 88 observadores que estarán en 25 departamentos del país acompañando el proceso electoral, por lo que esperan una jornada sin inconvenientes.

“Auguramos y alentamos a que la población participe masivamente y por, sobre todo, sin ninguna ansiedad, creemos que el proceso se realizará en un marco pacífico, alentamos también a toda la población y así mismo a los medios de comunicación a que transmitan ese sentimiento de tranquilidad y un llamado a que esto se realice en un marco pacífico y se constituya en una fiesta republicana y democrática y que sea un ejemplo para el continente”, dijo.

A su vez, el jefe de la Misión de la UE, Javi López, afirmó que hay un despliegue numeroso de estos observadores en el país que buscan generar confianza al proceso electoral colombiano.

“Nuestros equipos trabajarán con más de un centenar de observadores la jornada electoral de este domingo, trascendental para el futuro de Colombia. Esperamos con este trabajo de acompañamiento poder verificar y acompañar un proceso electoral de enorme trascendencia y luego, compartir con el conjunto del país y los electores nuestras observaciones y recomendaciones para fortalecer y generar confianza en un proceso tan relevante para Colombia”, señaló el funcionario.

Carmen Medina – miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.