La Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia expulsó este viernes (04.10.2019) de su jurisdicción al exlíder de las FARC Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, así como a José Manuel Sierra, alias “Zarco Aldinever”, y Henry Castellanos, alias “Romaña”, poco más de un mes después de que retomaran las armas.

Beneficios revocados

En la audiencia en que se tomó la decisión, el magistrado Iván González Amado declaró que tras ver el video en el que los guerrilleros anuncian que vuelven a las armas, publicado el pasado 29 de agosto, se ha podido comprobar “que son desertores armados manifiestos” del proceso de paz.

“Como consecuencia, la única sanción aceptable es la máxima posible: la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz y la pérdida de todos los beneficios, judiciales y administrativos que recibieron los involucrados como miembros de la extinta guerrilla de las FARC”, detalló.

La JEP es la columna vertebral del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y la entonces guerrilla FARC, y se encarga de juzgar los actos cometidos con ocasión del conflicto armado del país.

[EE. UU. respalda “plenamente” el informe de Colombia sobre actividad del ELN y disidentes de las FARC en Venezuela]

Exlíderes de las FARC serán considerados prófugos de la justicia ordinaria

Márquez fue el número dos de la disuelta guerrilla y negociador del histórico acuerdo en La Habana. El temido Romaña es conocido por haber organizado secuestros masivos o “pescas milagrosas”, en las que fueron retenidas cientos de personas que iban en vehículo por las carreteras y por cuya liberación la guerrilla recibió millonarias recompensas.

Los tres exlíderes de las FARC no solamente quedan excluidos de los beneficios concedidos por las autoridades judiciales y administrativas, sino que también se revierte y remite a la justicia ordinaria los casos en los que estén involucrados.

Asimismo, la decisión será comunicada a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto.

[Karl Marx habría vivido de manera opuesta a las teorías comunistas que propuso]

Dentro de los beneficios revocados están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional o condicionada, la suspensión o cancelación de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reincorporación a la vida civil.

El pasado 13 de septiembre la JEP ya había excluido de su jurisdicción a los exjefes de las FARC alias “Jesús Santrich” y “El Paisa” por haber vuelto a las armas junto a Márquez.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. EE. UU. respalda “plenamente” el informe de Colombia sobre actividad del ELN y disidentes de las FARC en Venezuela.

. Karl Marx habría vivido de manera opuesta a las teorías comunistas que propuso.

. Caño Cristales, el ‘arcoíris’ de agua considerado el río más hermoso del mundo.

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.