- BLes - https://bles.com -

El polémico herbicida glifosato podría volverse a usar en Colombia

Redacción BLes – El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Corte Constitucional que volviera a permitir las fumigaciones áreas con el polémico herbicida glifosato [1].

El mandatario pidió que se levantara la prohibición que impide la dispersión aérea de la sustancia tóxica para arrasar y frenar la expansión de los campos de hojas de coca -materia prima con que se elabora la cocaína-, que alcanzaron en 2017 más de 200.000 hectáreas en el país, describió Notimérica.

“Mi solicitud respetuosa es que haya una modulación de la sentencia, una modulación que considere estas graves afectaciones, una modulación que entienda que esta expansión de los cultivos realmente hace un daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial”, apuntilló Duque.

El pedido encontró la oposición del expresidente Juan Manuel Santos, quien calificó de error el retomar la aspersión aérea con glifosato, no sólo por el riesgo “conocido” que supone para la salud y el medio ambiente, sino porque es “una estrategia que ya demostró su ineficiencia”.

“No nos digamos mentiras, apreciados magistrados, el crecimiento que ha tenido esta expansión acelerada de cultivos ilícitos muestra que esto es una industria de carácter criminal que cuando llega a las regiones amordaza, amenaza y afecta los derechos de los propios campesinos porque los obliga, los ciñe, los lleva a un yugo donde está presente es la capacidad de influencia criminal de quien tiene el control sobre sus territorios”, comunicó el titular del ejecutivo.

“Tampoco puede ser que la respuesta a la buena voluntad de 130.000 familias, que han expresado su decisión de acogerse a programas de sustitución voluntaria, sea fumigarla con veneno; porque la concentración de glifosato requerida para matar la hoja de coca es veneno”, respondió el exmandatario Santos.

En esa línea, Víctor Luna, líder comunal de Nóvita, Chocó, pidió que se mantuviera la prohibición asegurando que hay registros de que la fumigación aérea con glifosato causó enfermedades en varias comunidades, informó el canal de televisión abierta colombiano Caracol.

“Las comunidades sintieron afectaciones en sus pieles, en la salud; tenemos registros”, enfatizó. El alto tribunal, en fase de evaluación, dictaminará próximamente si se retoma la fumigación aérea de cultivos ilícitos con el cuestionado glifosato.

Cabe mencionar que a mediados de 2018 tuvo lugar un juicio considerado ‘histórico [2]‘ dado que por primer vez un juez admitía la reclamación de que Monsanto ocultó los daños causados por los productos a base de glifosato (que la compañía produce y vende).

Miembro del equipo legal que sigue la causa de Johnson, y al cual pertenece Robert F. Kennedy Jr., abogado ambientalista e hijo del difunto senador de los Estados Unidos, afirmaron que su bufete de abogados tiene 700 clientes “en proceso” con casos de cáncer causado por productos a base de glifosato, producido por Monsanto -empresa que recientemente absorbió la alemana Bayer [3]-.

Asimismo un reciente estudio [4] reveló que el incremento en el número de personas diagnosticadas con intolerancia al gluten ha crecido de manera paralela al aumento del uso del glifosato en la agricultura especialmente justo antes de cosechar.

Ir a la Portada de BLes.com [5].

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!