La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que el tesoro del Galeón San José se extraerá, pero quedará enteramente en Colombia.

El Gobierno decidió reanudar la licitación para extraer el tesoro del Galeón San José del sitio donde se hundió en 1608. Aún así, el tesoro no será extraído a través de una alianza público privada.

En lugar de pagar para rescatar las piezas históricas y entregarlas como parte de pago, se decidió declarar todo el tesoro como patrimonio cultural. Esto retrasa las órdenes que había dejado el gobierno de Juan Manuel Santos, que había ofrecido entregar parte del tesoro para su venta como parte del mecanismo para extraerlo del sitio del naufragio.

[“Recapturan” a 72 presos tras fugarse durante las protestas en Ecuador]

“El Galeón San José está en aguas de Colombia y es de los colombianos. Su rescate solo debe beneficiar a la historia de la humanidad y su rescate debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, dijo en Cartagena la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Esto implica un cambio para la APP con Maritime Archaeological Consultants, de Suiza, que originó el proyecto. El Gobierno y la empresa analizan maneras para mantener el proyecto, pero sin dividir el tesoro. Una de las preocupaciones es cómo se pagaría la extracción o si, por el contrario, no se hará.

“Con esta medida, ni una sola astilla, ni una sola vasija, ni una sola moneda, ni una sola piedra, nada de lo que está en la zona del naufragio, podrá ser comercializado”, aseguró Ramírez.

[China, Rusia, Cuba e Irán están desestabilizando Latinoamérica, asegura almirante estadounidense]

Temporalmente, el tesoro del galeón San José se mantendrá frente a la bahía de Cartagena. El naufragio ha sido reclamado por España, pero con la decisión se espera que no haya división del mismo.

Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Velásquez, anunciaron que esta fórmula no aplicará únicamente al San José. Más de 100 naufragios de épocas coloniales que estarían en aguas colombianas estarán protegidos.

Fuente: Publimetro.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Sigue leyendo:

. “Recapturan” a 72 presos tras fugarse durante las protestas en Ecuador.

. Encontraron más restos de bebés en un auto del médico abortista estadounidense Klopfer.

. China, Rusia, Cuba e Irán están desestabilizando Latinoamérica, asegura almirante estadounidense.

Te puede interesar: Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.