La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) citó a 14 excomandantes de la antigua guerrilla FARC para escuchar su versión en un caso que investiga acerca del reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado.

La JEP citó entre el 9 de diciembre próximo y el 30 de enero de 2020, entre otros, a Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’ y actual líder del partido FARC, según un auto de ese alto tribunal publicado en medios locales. También fueron llamados los congresistas Julián Gallo, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’, y Pablo Catatumbo.

En el documento, la Jurisdicción Especial para la Paz también señaló que fueron vinculados al caso 37 exjefes guerrilleros y recalcó que llamó a declarar a 14 de ellos, con el objetivo de conocer decisiones relacionadas con el reclutamiento de menores.

El caso fue abierto en marzo pasado y entonces el magistrado Iván González explicó que el tribunal cuenta con datos de la Fiscalía General que ha abierto 4.219 investigaciones sobre estos hechos.Todos esos casos corresponden a presuntos delitos cometidos por miembros de las FARC y sumaron 5.252 víctimas.

Según el informe “La guerra sin edad”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018, 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los actores que intervinieron en el conflicto armado colombiano.

La JEP es el tribunal que investiga los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado del país y es la columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.