Redacción BLes – Siguiendo el ejemplo del nuevo paradigma brasileño liderado por Jair Bolsonaro, y avalado por los multitudinarios movimiento sociales protagonizados por padres, docentes, abogados y médicos en varios países de América Latina, en Colombia también buscan prohibir que los profesores promuevan ideologías políticas en sus clases.

El proyecto de ley, según el congresista Edward Rodríguez impulsor de la iniciativa, se basa en proteger los derechos fundamentales de los alumnos en cuanto a la libertad de pensamiento.

En este sentido, brindaría a los niños y adolescentes la oportunidad de denunciar a docentes y directivos de colegios, que aprovechen su posición de autoridad, para imponer sus criterios políticos e ideologías, atentando contra la dignidad de los alumnos, informó el medio colombiano Reporteros On Line.

La medida prohibiría que los profesores realizaran “proselitismo político dentro de los planteles educativos, o usar asignaturas no relacionadas con las ciencias sociales para incitar discusiones políticas”, publicó la revista Semana citando el escrito.

Asimismo, “les queda prohibido manipular a alumnos o padres de familia para obtener apoyos en sus ideologías políticas y aprovecharse de su condición de docente o directivo para coaccionar a los alumnos a adoptar su ideología, candidato o programa político”.

Maltrato psicológico y castigos físicos

Rodríguez aseguró que la medida contribuirá a que los estudiantes que se niegan a aceptar tales adoctrinamientos sigan siendo sometidos a maltrato psicológico, castigos físicos, u otras medidas de coacción entre las que destacó influir negativamente en sus calificaciones.

La legislación, que ha recibido las críticas del sector sindical educativo porque alega sentir amenazada su libertad de cátedra, surgió de una necesidad observada por padres de familia y profesores de toda Colombia, y prevé multas y sanciones que pueden llegar a la expulsión del docente que reincida hasta en tres ocasiones.

El congresista de Centro Democrático, en respuesta a la Federación Colombiana de Educadores, aclaró que “solo decimos que los docentes de Español, Matemáticas o Biología no deben hablar de política: ni de Uribe, Petro o Duque en sus clases, sino que deben enseñar lo que les corresponde”.

“No es así para el maestro de Historia, a él sí le corresponde hablar sobre las diferentes posturas ideológicas, pero de manera objetiva”, continuó diciendo.

Cabe mencionar que las investigaciones disciplinarias las llevaría a cabo la propia administración así que “el docente o directivo será suspendido en sus funciones, pero seguirá devengando salarios y prestaciones sociales”.

“Si es encontrado responsable, deberá restituir la remuneración en su integridad, desde el momento de la apertura formal de la investigación, hasta el cierre de la investigación”, puntualiza el proyecto.

ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.