Mientras hablaba, le gritaban “mentiroso” miembros del Pacto Histórico.

Este 20 de julio, en la instalación de la nueva legislatura para el periodo 2022 – 2026, el presidente Iván Duque entregó un discurso, el último como presidente Colombia, a pocos días de entregarle el cargo a Gustavo Petro. Las frases más conmemorativas de Duque en la instalación del Congreso llamaron la atención de los colombianos.

Duque, que antes presidió por última vez el desfile de Independencia, entregó unas palabras que estuvieron centradas en hacer un balance sobre sus cuatro años de Gobierno.

Estas son algunas de las frases más destacadas del mandatario:

  • Nada nos detuvo en el camino de transformar el país. Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia. Hoy nuestro país consolida políticas para derrotar el hambre y la desnutrición, crece en generación de energías renovables, es ejemplo de política migratoria, lidera la acción climática en la región, avanza en su infraestructura y crea oportunidades con la Paz con Legalidad.
  • Ese mismo compromiso, honrando los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, nos permite decir que hemos brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la verdad. Y, ÓIGASE BIEN, que no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, muchos menos apelando a falsas teorías que adecuan de manera amañada la palabra revolución.
  • Colombia contó POR PRIMERA VEZ con un gabinete paritario y con una VICEPRESIDENTA, que con propósito firme y determinación lideró la equidad de género.
  • Somos el Gobierno que sacó a más de un millón 400 mil colombianos de la pobreza monetaria en el último año, y que logró el menor registro en los últimos 16 años en el índice de pobreza multidimensional.
  • Haber alcanzado las mayores exportaciones agrícolas de nuestra historia es la demostración del potencial que tiene el campo cuando existe una relación fraterna entre la pequeña producción y la agroindustria.
  • Para todos los colombianos, nos dedicamos a concluir, concluir y concluir. Obras como el Túnel de la Línea y el Cruce de Cordillera Central son hoy parte de nuestras rutas.
  • Hoy me enorgullece decir que existe una nueva Providencia. Hemos reconstruido, reparado y construido más de 1.700 viviendas, restablecimos el 100% del servicio de energía eléctrica y de la conectividad, y garantizamos la educación de los niños y niñas que ven en la equidad el norte que guía a Colombia.
  • Ha sido la cultura de legalidad el vehículo con el que quebramos el crecimiento exponencial de hectáreas de cultivos ilícitos, logramos la mayor incautación de clorhidrato de cocaína, y neutralizamos a los “combos”, “clanes” y “disidencias” que han pretendido sembrar terror, y que ven a cabecillas como “Caín”, “Uriel”, “Fabián”, “Guacho”, “Iván Mordisco” y “Rodrigo Cadete” caer, mientras otros como “Otoniel” pagan sus crímenes internacionales, sin que esto impida que enfrente a la justicia colombiana y retribuya a las víctimas.
  • Esta es la última vez que me dirijo en calidad de Presidente de la República ante este Congreso. Agradezco a los partidos de gobierno e independientes por su trabajo legislativo y a los partidos de oposición, quiero decirles que no reconozco, ni reconoceré enemigos políticos.
  • A la siguiente administración, le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación.

En este link puede ver el discurso de Duque:

Fuente: publimetro.co

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.