Tras la reapertura de la frontera, un magistrado de la Corte Constitucional de Colombia exhortó al Gobierno de Iván Duque a reestablecer las relaciones con el régimen chavista

La fotografía del presidente de Colombia, Iván Duque, estrechando las manos con Nicolás Maduro como “naciones hermanas que luchan juntas por la independencia” solo está en la imaginación del magistrado de la Corte Constitucional neogranadina, Antonio José Lizarazo, quien desde su puesto llama a restablecer las relaciones, cuando es una decisión discrecional del primer mandatario nacional.

Si bien es “importante avanzar en la relación comercial con Venezuela no se pueden tener relaciones con un narco gobierno como el de Maduro, que es un receptor de terroristas que atentan contra el mundo entero exportando drogas, acciones criminales y el modelo comunista”, afirmó el exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático, Álvaro Hernán, en entrevista con PanAm Post.

Hacer lo contrario significa, a su juicio, “aceptar relaciones con un régimen criminal”. Su postura es que a “Maduro hay que sacarlo” para que “pague por haber acabado con el país más rico y próspero de la región y ser el albergue de narcoterroristas”. Solo así Hernán avizora que la posibilidad de restablecer los derechos de los venezolanos que salieron huyendo.

Petición frustrada

El argumento del magistrado Lizarazo de que “hay una dimensión regional en estas fronteras donde viven familias de uno y otro lado de la frontera que son una misma, que van y vienen, sin consideraciones a límites porque el límite no divide, sino que nos une” constituye un exhorto “improcedente que contraria la realidad política que se está viviendo en este momento e ignora quién es el gobierno de Venezuela” sostiene la senadora María del Rosario Guerra porque significa “legitimar un gobierno con nexos con el narcotráfico que ha acogido a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para convertirse en un sistema dictatorial que ha violado los principios fundamentales de la Carta Interamericana” dijo a PanAm Post.

Además, la Constitución consagra que las relaciones internacionales y la política exterior las maneja el presidente de la República precisa el senador Ernesto Macías en su cuenta en Twitter.

Un engaño chavista

Duque mantiene su desconocimiento al régimen chavista. De hecho, arremetió en contra de Nicolás Maduro por el llamado a los inversionistas colombianos para escoger a Venezuela como un destino para sus capitales.

“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela, que ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio, que no pretenda el dictador borrar la historia”.

Para él sigue fresco el recuerdo de la expulsión en 2015 de colombianos marcándoles sus casas por eso “no se va a prestar para ser idiota útil de procesos electorales regionales que pretende la dictadura de Nicolás Maduro” apunta Semana.

Su único plan a la vista es que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Migración Colombia y a la fuerza tengan «todo dispuesto para empezar el proceso de reactivación fronteriza de manera gradual”.

Gabriela Moreno – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.