Un brote del nuevo virus del PCCh (Partido Comunista Chino) detectado hace una semana en una cárcel del centro de Colombia creció hasta dejar este viernes (17.04.2020) tres muertos y 20 contagios, informaron autoridades penitenciarias.

“Hoy tenemos un reporte de contagio (…) de 13 privados de la libertad y siete del cuerpo de custodia” de la cárcel de Villavicencio, Meta, quienes fueron puestos en aislamiento, indicó en rueda de prensa Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Además de los 20 contagiados actuales, dos detenidos y un exrecluso que acababa de salir de esta cárcel fallecieron, precisó el servicio de prensa del organismo.

La confirmación el sábado de dos primeros casos letales puso en alarma a las ONG y obligó a aislar a más de 1.700 reclusos en riesgo de contraer el virus en un establecimiento con un hacinamiento de más de 90%, según el Inpec.

Los adultos mayores y enfermos crónicos fueron confinados en un pabellón aparte.

Aunque el origen del contagio aún es desconocido, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, indicó que se investiga una posible ruptura en los protocolos de la prisión.

Para reducir el hacinamiento de las cárceles colombianas y evitar la propagación del virus del PCCh, el gobierno emitió el miércoles un decreto que avala la excarcelación transitoria de más de 4.000 presos, con arresto domiciliario.

Según el diario local El Espectador, en este momento, “los centros de reclusión en Colombia albergan más de 120 mil personas, pero tienen capacidad para apenas 80 mil” y por eso, el Ministerio de Justicia expidió un decreto para intentar solucionar el hacinamiento y prevenir el contagio.

Alrededor de 123.000 presos están distribuidos en 138 cárceles del país, según el Inpec. La Procuraduría, un organismo de control que vigila la administración pública, ha denunciado que el sistema tiene capacidad para albergar a menos de la mitad de su población actual.

Fuente : DW.

Le puede interesar: Michael Pompeo denuncia campaña de desinformación del Partido Comunista Chino

Temas: Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.