Con la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno de Colombia y las instituciones encargadas de la sanidad en Venezuela acordaron compartir la información que tienen sobre los casos de virus del PCCh (Partido Comunista Chino) en las áreas de frontera.

En entrevista con la Voz de América, Felipe Muñoz el gerente de Frontera del Gobierno de Colombia, dijo que del lado de Colombia están preparando la información para entregársela a la OPS y que espera que Venezuela haga lo propio.

“De esa manera entender un poco mejor cuál es la real situación del sistema de salud y de la pandemia en Venezuela, sobre todo en zonas de frontera”, explicó el funcionario.

La intención principal del gobierno de Colombia es conocer cómo se contagiaron los pacientes del lado venezolano y establecer si estuvieron en Colombia antes de que se decretara el cierre de frontera. “Que se evalúe la trazabilidad de que habían estado en nuestro país, o casos nuestros de personas que pudieran haber estado en Venezuela, compartir esta trazabilidad de contacto para averiguar y mirar la cadena de contagio”, asegura Múñoz, quién participó de la reunión que se tuvo con los delegados por parte de Venezuela para trabajar en la entrega de información a la OPS.

Con la información que se logró consolidar, el Ministerio de Salud de Colombia busca adecuar la red de hospitales de frontera de acuerdo con la tendencia epidemiológica de la frontera que tiene siete pasos formales de tránsito, pero existen cientos de trochas, que comunican a las poblaciones lo que dificulta tener la trazabilidad de los casos de virus del PCCh en frontera.

Readaptar programa de ayuda para migrantes venezolanos en Colombia

Ante el cierre de comedores comunitarios para atender a los migrantes venezolanos que viven en Colombia, el gerente de la Frontera está gestionando con los donantes la posibilidad de darles a los migrantes efectivo en vez de comida.

“Estamos buscando con los cooperantes, que nos volvamos cash multipropósito y de esa manera proteger a la población. Colombia no está cambiando su política migratoria, aquí hay una decisión de sanidad, pero tenemos que adaptar los programas por lo menos durante los próximos dos meses”, explica Muñoz.

Se estima que en Colombia hay 1.7 millones de migrantes venezolanos y varios de los que están en las áreas de frontera reciben habitualmente asistencia humanitaria.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.