Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, anunció que se retira de las elecciones para apoyar a Federico Gutiérrez, el candidato de derecha mejor posicionado para hacerle frente a Gustavo Petro.

La elección presidencial de mayo presentará una novedad. Por primera vez desde 2002, el uribismo no tendrá candidato. El ex presidente Alvaro Uribe estrenó el periodo del Centro Democrático en 2002 y gobernó hasta 2010 con un liderazgo implacable, sobre todo en relación a la guerra contra las FARC. Tras un intento fallido para ir por un nuevo mandato, apoyó a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Luego se distancia de su ex ministro y en 2014 apoya a Oscar Ivan Zuluaga contra el Presdiente y pierde. Hasta que en 2018 retorna al poder con Ivan Duque, que derrotó a Gustavo Petro. La gestión de Duque estuvo atravesada por la acumulación de demandas contenidas que estallaron en 2019 y 2021 y la pandemia del coronavirus que hicieron caer la imagen del oficialismo dejándolo prácticamente fuera de juego.

Los problemas judiciales de Uribe también contribuyeron a la pérdida de credibilidad del espacio que supo aglutinar a todas las fuerzas derecha del país y destronó la hegemonía de conservadores y liberales. Ahora, el oficialismo es la cara visible de la crisis y eso obligó a Zuluaga a declinar su candidatura para apoyar a “Fico” Gutiérrez y evitar una eventual victoria de Gustavo Petro en primera vuelta.

“Fico” Gutiérrez es el ex alcalde de Medellín y fundador del Movimiento Equipo Colombia, con el cual lanzó su campaña hace sólo tres meses. Gutiérrez busca mostrarse independiente de las estructuras tradicionales y se diferencia del uribismo en temas como la defensa del proceso de paz impulsado por Santos.

Jorge Restrepo consideró que “Federico Gutierrez se beneficia del retiro de Zuluaga siempre y cuando logre despintarse del apoyo uribista. Si el apoyo de Centro Democrático se hace expreso se pueda quedar con el pecado y con el género, es decir, con los votos y con la mancha que arrastra el urbismo. Su gran reto es obtener ese apoyo al tiempo que nos queda con esa mácula tóxica”.

El debilitamiento de las opciones de centro expresadas en Sergio Fajardo e Ingrid Bentancourt generaron las condiciones para una polarización de la derecha con Petro. “En este escenario de polarización, Gutiérrez necesita sacarse las etiquetas para sumar votos de centro”, finalizó.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.