El Gobierno de Colombia solicitó este jueves (13.02.2020) la extradición de la excongresista Aida Merlano, detenida en una cárcel de Caracas, a la embajada venezolana en Bogotá, que representa a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país.

Según el ministerio de Exteriores colombiano, “esta solicitud de extradición, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (…) ha sido presentada ante la embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó”.

Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre pasado aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue arrestada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).

En el trámite, la Cancillería pide a Guaidó que “adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta”.

Improbable que prospere

Sin embargo, es improbable que esta solicitud prospere porque Guaidó no tiene actualmente ninguna competencia sobre la Justicia venezolana. El Ministerio de Exteriores recuerda igualmente que Colombia “acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por el presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso”.

Colombia fue, junto con Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que tensó las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, actualmente rotas.

En su solicitud, el Gobierno colombiano destaca que “el compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito son un respaldo para el buen término de esta solicitud”.

Fuente: DW

Te puede interesar: El Presidente Trump está ayudando a quienes desesperadamente necesitan ayuda

videoinfo__video2.bles.com||71ed0aae4__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.