BOGOTÁ — Migración Colombia ha ordenado nuevos controles para los pasajeros procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia, mientras buscan fórmulas para frenar la llegada del temido coronavirus.

Antes de llegar al país, la autoridad migratoria da seguimiento al viajero para conocer los lugares que visitó y si estos se encuentran en la lista de países con controles focalizados. En caso de encontrar un caso sospechoso, se informa a los puestos de control y a las autoridades sanitarias.

Al llegar al aeropuerto, los pasajeros se encuentran con carteles y reciben información en la que les conminan a declarar sobre sus trayectos de viaje.

De acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, al llegar a Colombia, son indagados de su permanencia en alguno de los ocho países señalados, en los últimos 14 días.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, el coordinador de turno hace preguntas adicionales y el viajero queda a disposición de Sanidad Portuaria, quien realizar la respectivas valoraciones y decide si necesita o no atención en un centro asistencial.

La autoridad migratoria, además, valida los sellos del pasaporte del viajero para evitar anomalías. Si es necesario, se generan alertas tempranas para los puestos de control y autoridades sanitarias.

Sanidad Portuaria, posteriormente, hace una entrevista a profundidad al viajero, valora su estado de salud y decide si se debe remitir o no a un centro de salud.

En cuanto a los pasos fronterizos, en especial en límite con Venezuela, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, le dijo a La FM que se han reforzado las medidas de control y que “el Gobierno Nacional busca proteger a connacionales y migrantes, en especial en las zonas de frontera, como es el caso de Cúcuta, por el alto número de ingreso de población extranjera”.

Pasos ilegales hacia Venezuela

Espinosa afirmó que existen más de 100 pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, en los cuales es difícil el control. Explicó que por esa razón las autoridades se ubicarán en el lugar a fin de evitar el ingreso de extranjeros indocumentados.

El Ministerio de Salud también ha publicado, a través de redes sociales, las medidas para prevenir el contagio -como lavarse las manos- e, incluso, ha recordado que violar las medidas dirigidas a evitar una epidemia conlleva una sentencia de entre cuatro y ocho años en prisión.

El lunes, las autoridades de sanidad elevaron de bajo a “moderado” el nivel de riesgo de que la enfermedad COVID-19 llegue a Colombia.​

Colombianos llegan desde Wuhan

El jueves aterrizará en Bogotá el avión que salió el miércoles desde Wuhan, China, y que traerá a 13 colombianos –junto con tres extranjeros miembros de sus familias– que permanecían en la ciudad donde hace unas semanas surgió el brote del coronavirus.

El gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles, cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.

Se prevé que, cuando la nave aterrice, el Ministerio de Salud realice el aislamiento preventivo de los colombianos, familiares, tripulación y miembros de la misión que, de acuerdo con las autoridades, será el Centro de Alto Rendimiento.

“Fue el primer sitio en el que pensamos, hablamos con el ministro Ernesto Lucena, teníamos dudas porque estaba desocupado desde hace varios meses y no sabíamos si teníamos la capacidad de ponerlo a funcionar y entonces por eso empezamos a buscar hoteles”, señaló el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, a Blu Radio.

La misión partió el miércoles 26 de febrero, a las 6:20 a.m. desde Corea del Sur a Wuhan (China). Según la cancillería colombiana, el avión aterrizó en Wuhan a las 9:09 a.m., donde estuvo alrededor de tres horas, para realizar los análisis médicos necesarios.

Al medio día, partió a Mumbai, India; para luego iniciar el viaje, a las 8:30 p.m. hacia Madrid, España. Finalmente, la aeronave se dirigirá a Bogotá.

The Associated Press ha informado que, de acuerdo con las autoridades, se han identificado 13.000 camas de hospital que podrían ser utilizadas para tratar a aquellos infectados por el virus, y se están revisando las reservas de equipo de protección como mascarillas, guantes y gel antibacterial.

Según Migración Colombia, este año han ingresado al país provenientes de estos 8 países, 999 colombianos y 1.123 extranjeros.

El director de Migración Colombia insta a los viajeros para que entreguen información veraz durante el proceso de control y no generen falsas alarmas entre la ciudadanía.

“Aunque la cifra de viajeros provenientes de estos siete países no representa ni el uno por ciento del total de viajeros a nivel nacional, los controles contra el coronavirus es algo que nos tomamos muy enserio. Por eso, hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en esta tarea, ya que el primer control para evitar que el coronavirus llegue al país, es cada uno de nosotros”, afirmó Espinosa.

El paciente brasileño llegó del norte de Italia el 21 de febrero de 2020 y presentó los síntomas esta semana. El norte de Italia ha confirmado ya más de 300 casos de coronavirus con 11 muertes. En la foto, aparecen personas con máscaras protectoras en Milán.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: Falun Dafa, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.