BOGOTÁ — El presidente Colombia, Iván Duque, ha anunciado durante esta semana diferentes medidas para ayudar a las familias más vulnerables, en el marco de la cuarentena que vive su país a causa del brote del virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

Duque afirmó que tres millones de familias colombianas están en la informalidad o no están cubiertas por los programas de beneficio social del gobierno.

“Hemos diseñado un ingreso solidario, para sortear esta tempestad, que va a llegar a 3 millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160 mil pesos (40 dólares aproximadamente)”, señaló el mandatario.

Además afirmó que los beneficiarios de programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor recibirán un giro adicional.

Explicó que se tomó “la decisión clara de darles un giro adicional a las Familias en Acción”, y precisó que son 2,6 millones de familias que van a estar recibiendo en promedio, dependiendo del número de hijos, cerca de 334 mil pesos (Un poco más de 80 dólares).

Los adultos mayores recibirán, “en promedio, 240 mil pesos (Alrededor de 60 dólares)”, añadió.

Servicios públicos y estudiantes

En cuanto al pago de los servicios públicos, el gobierno también anunció el miércoles que los colombianos de más bajos ingresos podrán diferir a 36 meses el pago de los servicios de agua, luz y gas del próximo mes.

Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en un nuevo programa especial de televisión relacionado con el virus del PCCh, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño y es liderado por el presidente Duque.

“A aquellos colombianos de estratos 1 y 2 (de menos ingresos), donde tenemos más del 60% de los suscriptores tanto de agua, como de energía, que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirles, de manera automática, ese pago durante 36 meses”, precisó el ministro.

Por otro lado, un nuevo decreto, firmado por el presidente Iván Duque, permite que municipios y departamentos garanticen alimentación en sus casas a 5,6 millones de estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Atención psicológica y por violencia

La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han puesto a disposición la Línea 155 para denunciar maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o sexual. Esta línea gratuita brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez también explicó que se han adelantado medidas para apoyar la salud mental de los colombianos durante la cuarentena.

“El Colegio Colombiano de Psicólogos y la Asociación Colombiana de Psiquiatría han venido apoyándonos. Hoy, ellos han dispuesto de 3.000 psicólogos y psiquiatras voluntarios, que se han ofrecido para hacer acompañamiento e inclusive, terapia. Queremos poder llegar a un modelo de telemedicina, aunque en una primera fase solo se podrá hacer consulta y orientación”, dijo Ramírez.

Está además disponible la línea púrpura 018000-112-137, dispuesta por la Alcaldía de Bogotá, para responder a las necesidades de las mujeres que buscan atención y orientación telefónica.

La Secretaría de Salud de Bogotá también invita a los ciudadanos comunicarse con la línea 106 en caso de presentar alguna afectación de tipo mental.

El Gobierno Nacional dispuso, a partir del lunes 16 de marzo, de la línea gratuita 192 a través de la cual se atenderá las inquietudes de la ciudadanía referentes al virus del PCCh.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: Falun Dafa, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.