Ocho disidentes de la exguerrilla FARC murieron en un operativo del ejército en una convulsa zona del suroeste de Colombia, informó este miércoles (15.04.2020) la autoridad castrense. Desde comienzo de semana, diversos sectores alertaron de enfrentamientos en el sector entre rebeldes que se apartaron el acuerdo de paz de 2016 e insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Reconocida como la última guerrilla de Colombia, el ELN anunció un alto al fuego hasta el 30 de abril por la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), aunque aseguró que se reservaba el derecho a la “defensa” ante agresiones del Estado u otros grupos armados. El ahora partido FARC, surgido del desarme de la otrora guerrilla comunista, indicó el lunes en un mensaje en Twitter que “un grupo armado de 100 personas” buscaba “casa por casa” a exguerrilleros en Argelia.

Las FARC, que denuncian persecuciones contra sus militantes, pidieron entonces ayuda de la misión de la ONU en Colombia encargada de vigilar la implementación del histórico pacto que supuso el fin de medio siglo de conflicto armado. Desde la firma del acuerdo han sido asesinados 195 excombatientes, según la ONU.

Los grupos armados ilegales se disputan el Cauca, una zona estratégica para el cultivo de hoja de coca y el transporte de droga hacia el Pacífico, por donde sale rumbo a Centroamérica y Estados Unidos. Los rebeldes de las antiguas FARC operan sin un mando unificado y se financian directamente del narcotráfico y la extracción ilegal de minerales, según autoridades, que cifran en unos 2.300 los miembros de las disidencias.

Alzado en armas en 1964 bajo inspiración de la revolución cubana, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos. Investigaciones independientes estiman que sus operaciones se extienden al 10% de los 1.100 municipios colombianos.

Las autoridades de Colombia mantienen operativos contra los grupos armados y narcotraficantes en medio del confinamiento general para luchar contra el virus del PCCh, que deja un centenar de muertos y casi 3.000 contagios. Aunque aliviada por la paz con las FARC, Colombia aún vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Fuente : DW.

Te puede interesar: La estrategia del régimen chino para liderar la economía mundial en medio de la pandemia

Temas: Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.