Se desconoce hasta el momento el motivo del ataque, pero se abrió un protocolo de protección de datos.

Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron que fueron hackeadas por un grupo autodenominado Guacamaya y denunció el crimen a las autoridades competentes. Fuentes aseguran que la información robada no compromete la seguridad nacional, pero se activó un protocolo de protección de datos para salvaguardar la información del brazo armado del país.

“De manera inmediata que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos”, informaron las Fuerzas Militares.

De igual forma, indicaron las Fuerzas Militares que “se está realizando un análisis de la situación presentada, así como una revisión detallada de la información expuesta, con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos. (…) Esta situación, será puesta en conocimiento de las autoridades competentes, para que adelanten las acciones judiciales a que haya lugar y se determinen responsables”.

Y concluyeron que “las Fuerzas Militares de Colombia seguirán adelantando todas las acciones pertinentes, para proteger la infraestructura crítica de los ataques realizados por parte de amenazas de naturaleza cibernética”, indicaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares.

Hackeo a Fuerzas Militares en Chile

Este ataque es similar al ocurrido en Chile hace pocos días, cuando cerca de 400.000 mensajes fueron expuestos en internet por el grupo que se encargó del hackeo. Entre los documentos que fueron puestos al descubierto se encuentran algunos con los rótulos de reservado, secreto y ultra secreto, lo que generó preocupación en la región.

Lina Robles – publimetro.co

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.