Colombia ocupa el segundo lugar después de la República del Congo en África central y por encima de dos países latinoamericanos.

Según la calificación bienal de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, Colombia ocupa el segundo lugar de los países en donde hay más bandas criminales en el mundo, seguido por México y Honduras, que también están dentro del top diez. En primer lugar a parece la República del Congo, en donde hay mayor cantidad de organizaciones y mercados criminales.

El informe bienal de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, que es conocida como Global Initiative- GITOC, evalúa dichos aspectos en los 193 países que son miembros de Naciones Unidas.

Entre los 10 primeros se encuentran otros dos países latinoamericanos: México, en el cuarto lugar, y Honduras, en el décimo.

GITOC realiza la escala de acuerdo con tres criterios: el alcance, la escala y el impacto de mercados criminales; la estructura e influencia de los actores criminales; y el alcance y la eficacia de las medidas de resiliencia de los países, que es entendida por el estudio como la capacidad de dar respuesta y desmantelar las actividades del crimen organizado en su conjunto.

La puntuación de Colombia

La República del Congo está a la cabeza, con 7,75, y Colombia tiene 7,66. La calificación de México es de 7,56 y la de Honduras es de 6,98.

Según el informe, Colombia es el país que más comercializa cocaína en el mundo, por lo que recibió la puntuación de 9,5 sobre 10, quedaron por encima de México, que tuvo una calificación de 9 puntos, en donde los carteles son también denominadores de violencia.

Lea también: Lo primero que hará Iván Cepeda como presidente de la Comisión de Paz en el Senado

En relación a los mercados criminales, México ocupa el primer lugar, con 8 puntos, y Colombia el segundo, con 7,2.

Dentro de los mercados criminales, la explotación de personas es la economía criminal más generalizada del mundo. Además, la minería ilegal, el tráfico de armas, los delitos contra la flora y los recursos no renovables, y el comercio de otras drogas como la heroína y las sintéticas son otros de los mercados analizados por el estudio.

Ariadne Agamez Lombana – publimetro.co

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.