El presidente Iván Duque decretó este martes (17.03.2020) el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la expansión de la pandemia de coronavirus, y dispuso como primera medida el aislamiento obligatorio de mayores de 70 años hasta el 31 de mayo.

“Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Bajo esa figura excepcional, que podrá prorrogar hasta por un máximo de 90 días, el gobierno queda facultado para lanzar una una batería de acciones para encarar lo que Duque describió como “el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes”.

Hasta este martes han sido detectados 75 contagios del nuevo coronavirus de Wuhan en el país, ninguno de ellos letal.

El estado de emergencia le permitirá a Duque, por ejemplo, fijar nuevos impuestos o modificar los existentes, según la Constitución.

Aislamiento preventivo

Como parte del paquete de medidas económicas que comenzará a anunciar a partir de este miércoles, el jefe de Estado anticipó el aislamiento preventivo obligatorio de los “adultos mayores de 70 años”.

“A partir del viernes 20 de marzo (…) hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”, precisó Duque.

“Quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños. Por eso la primera medida de la emergencia está enfocada a protegerlos a ellos”, añadió.

Durante este tiempo, el Estado les facilitará el acceso a pensiones, subsidios o “canasta alimenticia”, así como el servicio domiciliario de salud, según el mandatario.

Colombia cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo, y dispuso que los nacionales o extranjeros residentes que lleguen por vía aérea se sometan a una cuarentena de 14 días.

También suspendió las clases presenciales de manera indefinida en el sistema público de educación, entre otras medidas.

Fuente: DW

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.