La Corte Constitucional de Colombia se declaró inhibida y desistió de pronunciarse este lunes (02.03.2020) sobre una demanda que buscaba despenalizar el aborto antes de las 16 primeras semanas de gestación, por lo que se mantendrán las tres causales que lo permiten desde 2006.

Con un total de seis votos en contra y tres a favor, el alto tribunal cerró la posibilidad -por el momento- de quitar los límites que existen en el país para el aborto. La Corte Constitucional consideró que las demandas sobre las que estaba sustentada la ponencia no fueron presentadas de forma correcta y por lo tanto no había espacio para una nueva discusión.

“La ausencia de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia en los cargos de inconstitucionalidad formulados en contra del artículo 122 del código penal, condujo a que la Corte se inhibiera de proferir una decisión de fondo”, indicó el alto tribunal en un comunicado.

Con la decisión, se mantiene vigente la sentencia que desde 2006 autoriza el aborto en el país por tres causales: si la salud de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética que impida su supervivencia o si el embarazo es resultado de una violación.

El debate público en torno a la interrupción voluntaria del embarazo se agitó con concentraciones a favor y en contra en las afueras del Palacio de Justicia en Bogotá, donde se discutía el asunto. En las manifestaciones a favor, centenares de mujeres levantaron pañuelos verdes, algunos de los cuales decían “Aborto libre”. En cambio, quienes estaban en contra, portaron pañuelos y banderas celestes.

Tras la decisión de este lunes, las mujeres podrán, en teoría, seguir accediendo al aborto en cualquier momento de la gestación si se cumple alguna de las tres condiciones.

Por fuera de las tres causales avaladas por la corte, que vela por el cumplimiento de la Carta Política, el aborto sigue siendo un delito con penas de hasta cuatro años y medio de prisión.

El presidente conservador, Iván Duque, se mostró satisfecho con la decisión del tribunal. “Soy una persona provida, que cree que la vida empieza desde la concepción”, declaró desde Washington. “Es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad de que se ha mantenido la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional (…) y creo que eso es muy importante para nuestro país”, agregó.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.