Redacción BLesDos explosiones en un coche bomba causaron al menos 36 heridos en la base de la Brigada 30 del Ejército de Colombia, en la que se encontraban al menos 12 militares del Comando Sur de Estados Unidos, algunos de los cuales fueron lesionados.

La base militar está ubicada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, en la frontera con Venezuela. El ministro de Defensa atribuyó el ataque a guerrilleros izquierdistas del grupo ELN, de acuerdo con India Today del 16 de junio. 

“Esta noche rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil, que buscó atentar contra los soldados de Colombia aquí en la Brigada”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, según el medio nacional Blu Radio. 

Y agregó: “Treinta y seis personas resultaron heridas. Tres de ellas con grado de gravedad”, ampliando detalles del trágico suceso. 

Molano aseguró que una camioneta Toyota blanca ingresó a las 3:00 de la tarde [hora local] a la sede militar con dos hombres.

“Suplantando funcionarios públicos. A las 3:10 minutos esta camioneta tuvo una primera explosión, la cual, por supuesto afectó las instalaciones, pero pasados dos minutos, a las 3:12, una segunda explosión de la misma camioneta afectando de forma grave instalaciones de esta brigada”

La importancia del atentado hizo que el presidente, Iván Duque, también acudiera a Cúcuta a supervisar las acciones a seguir en respuesta al ataque. 

El siguiente video muestra una de las explosiones. El edificio más afectado fue el que usaban como oficinas los militares estadounidenses. 

“Video de la segunda explosión del carro bomba en la brigada 30 del ejército colombiano en Cúcuta. Parece que hubo 2 explosiones, ambas fueron explosiones significativas”, tuiteó la cuenta de Twitter @ConflictsW.

Le recomendamos: Los PROTOCOLOS de los SABIOS de SION – ¿El PLAN de la ÉLITE para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL?

Ad will display in 09 seconds

Por su parte la embajada de Estados Unidos en Colombia informó sobre la explosión y no reportó heridos graves entre sus ciudadanos.  

“Estados Unidos se enorgullece de su cooperación duradera con las Fuerzas Armadas de Colombia, que incluye entrenamientos y ejercicios conjuntos”. 

“Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana, en Cúcuta, realizando un entrenamiento con una unidad colombiana, en el momento de la explosión. Todo el personal de EE. UU. ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios”.

Desde mayo de 2020 al menos 48 militares del Comando Sur de EE. UU. arribaron a Colombia como parte de la Misión de las Brigadas de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB, por la sigla en inglés) para la lucha contra el narcotráfico.

Las SFAB son unidades especializadas cuya misión principal es llevar a cabo operaciones de entrenamiento, asesoramiento, asistencia, habilitación y acompañamiento con naciones aliadas y asociadas a Estados Unidos.

Las primeras hipótesis adjudican como ejecutores del crimen a los miembros del grupo guerrillero izquierdista ELN, en complicidad con miembros del Frente 33 de las llamadas ‘disidencias’ del grupo guerrillero FARC. 

La zona en la que ocurrieron las explosiones es muy conflictiva dada la proximidad con Venezuela y con cultivos de plantas de coca que son la fuente de la cocaína. 

José Hermosa – BLes.com