Las autoridades de Colombia capturaron al exguerrillero del Ejército de Liberación Naciona (ELN) Francisco Galán, por un secuestro masivo perpetrado hace veinte años, informó este domingo (23.02.2020) la fiscalía.

“La Policía Nacional capturó en Medellín (Antioquia) este 22 de febrero a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, hoy exintegrante del ELN”, indicó el ente acusador en un comunicado. El exrebelde fue detenido por el secuestro de 64 personas el 17 de septiembre del 2000, en la vía que conecta a las ciudades de Cali y Buenaventura, añadió el texto.

La fiscalía anunció que Galán será llevado ante un juez de Cali por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado agravado. El entonces guerrillero actuó en numerosas oportunidades como negociador del ELN en infructuosas tentativas de paz con los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-18), pasó 15 años en la cárcel y en abril de 2008 anunció públicamente su renuncia a la guerra.

Gestor de paz

Santos ordenó en 2016 la suspensión de las órdenes de captura en su contra y lo nombró gestor de paz. Pero el gobierno del presidente Iván Duque rompió las negociaciones que venía sosteniendo este grupo rebelde con el de su antecesor, primero en Quito y luego en La Habana.

En el poder desde agosto de 2018, Duque tomó la decisión hace poco más de un año, tras el atentado con coche bomba en Bogotá que mató a 22 cadetes de la principal escuela policial del país. La fiscalía precisó que Galán “no se desempeña como gestor de paz” desde el “18 de enero de 2019” por una “resolución presidencial”.

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes. En armas desde 1964, los rebeldes guevaristas ejecutaron un “paro armado” entre el 14 y 17 de febrero, que dejó un militar muerto y siete policías heridos.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, Colombia aún vive un enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, que en seis décadas ha dejado más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Fuente: DW

Te puede interesar: La maldad no tiene límites

videoinfo__video2.bles.com||6a9c45a50__

Ad will display in 09 seconds