La Fiscalía General de Colombia acusó este domingo (12.04.2020) a la guerrilla del ELN y a disidencias de las FARC de organizar motines en varias cárceles el pasado 21 de marzo, que dejaron un saldo de 23 muertos y decenas de heridos.

“Detrás de estos hechos se encuentran relacionados cabecillas de los grupos armados del ELN y disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa, señalando en particular a Henry Castellanos, mejor conocido como “Romaña”, de ser el instigador de “los desórdenes que se presentaron en las cárceles”.

El más sangriento de los motines ocurrió en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde hubo 23 reos muertos y 91 heridos entre guardias e internos. Según el reporte oficial, los desórdenes se extendieron a 13 prisiones del país en un plan coordinado.

La Fiscalía abrió dos líneas de investigación: una para indagar la muerte de los 23 reclusos y otra para responsabilizar judicialmente a quienes estuvieron detrás de los motines, agregó Barbosa.

Tras los desmanes, el gobierno declaró la emergencia carcelaria para reducir el hacinamiento y anunció que prepara un decreto para excarcelar a unos 10.000 reos en medio de la pandemia del virus del PCCh  que ya deja 109 muertos y casi 2.800 contagios en Colombia.

Castellanos es un excomandante de las FARC que se acogió al pacto de paz firmado en 2016 con la insurgencia marxista – ahora convertida en partido político – y fue expulsado del proceso por volver a las armas junto con el exnúmero dos de la guerrilla, Iván Márquez, según la Justicia. Durante el conflicto, fue conocido por organizar secuestros masivos en los que se retenía a cientos de personas por cuya liberación exigían millonarias recompensas.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Qué tienen en común los países más afectados por el coronavirus?

Temas: Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.