Si bien en los primeros seis meses de 2021 el aumento en las exportaciones colombianas fue de 18,9 %, en junio se registró un crecimiento de 33,1 % con relación al mismo mes de 2020

El primer semestre de 2021 muestra cifras positivas para la economía colombiana en materia de exportaciones, pese a las medidas de confinamiento para intentar mitigar el impacto del tercer pico de la pandemia y, en particular, el paro promovido por sectores de la izquierda que se extendió por dos meses. En el periodo enero-junio del presente año, Colombia registró un aumento de 18,9 % en sus exportaciones con respecto al mismo periodo del año anterior, según precisa el Boletín Técnico de Exportaciones, junio 2021, divulgado este lunes por la Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las exportaciones colombianas (valor FOB) se ubicaron en 18044 millones de dólares durante los primeros seis meses del año en curso, muy por encima de los 15177 millones registrados en el mismo periodo de 2020, cuando recién comenzaba la pandemia. Los números del primer semestre de este año se aceran a los de 2019, cuando las exportaciones en un periodo previo a la aparición del COVID-19 fueron de 20301 millones de dólares.

En lo que respecta al mes de junio, el aumento fue de 33,1 % con relación al mismo mes de 2020. Este resultado se debió principalmente al crecimiento de 56,3 % en las ventas externas del grupo de combustibles.

Recuperación en medio del paro y la pandemia

No obstante, en 2021 el país se enfrentó al mismo tiempo al tercer pico de la pandemia y al paro nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque, que en sus inicios tenía como finalidad presionar al Ejecutivo para que retirara el proyecto de reforma tributaria, pero una vez retirado, los sectores de la izquierda al frente de las convocatorias prolongaron las protestas, sumando distintos motivos y tornándose violentas en muchos casos. El balance fue catastrófico. Una veintena de muerto y miles de heridos. Adicionalmente, al cumplirse el primes mes del paro se calculaban 15 billones de pesos (3,9 millones de dólares) en pérdidas como consecuencia de los bloqueos, según estimaciones de La República.

La recuperación de las exportaciones en el primer semestre de 2021 se debe en gran medida al impulso dado por el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, el cual aportó 8282 millones de dólares, equivalentes a una participación de 22,1 %. El aumento en este caso con relación al mismo periodo del año anterior fue de 15,3 %. Este comportamiento se atribuye principalmente al crecimiento en las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos, que alcanzaron 36,4 %.

También le recomendamos: “Hay que felicitarlos”: El día que Obama elogió al régimen genocida cubano

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

También hizo un importante aporte el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 4418 millones de dólares equivalentes a 5 % de la participación total, como resultados principalmente de las mayores ventas de flores y follaje cortados, con 24,3 %. En este grupo se registró un incremento de 16,4 % frente al mismo periodo de 2020.

El grupo de manufacturas destaca como el tercer con un mayor aporte al total de las exportaciones con 3829 millones de dólares, que representan una participación de 11,7 %. El impulso en este caso vino dado por las exportaciones de productos químicos y productos conexos, que se ubicaron en 27,5 %. El crecimiento de las ventas externas en este grupo fue de 23,1 %.

Principales destinos de las exportaciones

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en el periodo enero-junio 2021, con una participación de 28,8 % en el valor total exportado, de acuerdo con la información procesada por el DANE y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En segundo lugar figura China, con 11 %. Completan el cuadro Brasil (5,1 %), Panamá (5 %), Ecuador (3,9 %), India (3,5 %) y Perú (2,8 %).

El vandalismo, los bloqueos y las dificultades de movilización que afectaron a Colombia durante el paro nacional, generando pérdidas millonarias a la economía, no tuvieron un impacto significativo sobre las exportaciones, que muestran una recuperación importante.

José Gregorio Martínez – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.