Al menos siete personas murieron y otras 11 más resultaron heridas este lunes (17.02.2020) producto de la explosión de un vehículo de transporte público, inicialmente reportado por autoridades como un atentado con coche bomba en una carretera del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

La furgoneta se desplazaba cuando estalló a la altura del municipio de Rosas, causando daños a autos y hogares cercanos, indicó en rueda de prensa el general Jorge Hoyos, comandante regional de la Tercera División del Ejército.

“No es ningún atentado, es un vehículo de transporte público que se mueve desde Pasto, va con dirección hacia Cali, va en movimiento y este vehículo explota”, declaró Hoyos. Según el general, el incendio -cuyo origen no precisó y está siendo investigado por autoridades- se propagó a los carros que se encontraban delante y detrás de la buseta.

El comandante de Bomberos del municipio de Rosas -donde ocurrió la explosión-, Víctor Mondragón, dijo inicialmente a la prensa que sus equipos atendieron una explosión sobre las 18:49 horas locales. Al llegar, encontraron dos vehículos en llamas, rescataron a tres personas con lesiones, pero otras cinco habían perdido la vida.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, informó que el saldo parcial del incidente es de “siete muertos, 11 heridos”, varios de ellos de gravedad, sin dar más pistas sobre las causas del siniestro.

Denuncias de atentado

Horas antes, el mismo Larrahondo había manifestado en Twitter su rechazo al “acto criminal sobre la vía Panamericana a la altura del sector de Párraga”, e informó de la reactivación del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE). También, dijo que se realizaban labores de coordinación entre la fuerza pública y organismos de investigación para encontrar a los culpables.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo -institución estatal responsable de impulsar los derechos humanos- calificó al atentado “con carro bomba” como “un acto cruel e indiscriminado”, a la vez que lo condenó e hizo un llamado para que se hagan “acciones urgentes de las autoridades para investigar, juzgar y sancionar a los responsables”.

Incluso la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el “atentado” y urgió a las autoridades a “investigar los graves hechos en Cauca y sancionar a los responsables”.

Estas versiones fueron negadas por el alto mando militar. Hoyos calificó lo ocurrido como “un insólito” y es por ello que en la zona de la emergencia están las autoridades para “verificar el motivo por el cual un vehículo en movimiento explota”.

“Están haciendo todas las prácticas y todas las pruebas necesarias para poder decir qué fue lo que sucedió”, añadió el oficial.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.