Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante un motín la noche de este sábado, informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, este domingo (22.03.2020).

Hubo otros motines en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio del virus del PCCh.

Cabello atribuyó los graves disturbios a un frustrado intento de fuga.

“Debo comunicarles que anoche (sábado) hubo un intento masivo criminal de fuga en el centro penitenciario la Modelo y motines en varios centro penitenciarios del país. El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos”, declaró la funcionaria a la prensa.

Los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio del virus del PCCh, la pandemia que tiene aterrorizado al mundo.

En la capital colombiana se registraron disturbios y protestas en los centros La Modelo y La Picota, así como en la penitenciaría de mujeres El Buen Pastor.

El presidente Iván Duque señaló en Twitter que la fuerza pública apoya a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en las tareas para recuperar el control “en distintas cárceles del país”.

Con 210 contagios y dos muertos, Colombia se prepara para entrar en cuarentena general a partir del miércoles, en un intento por contener la propagación del virus del PCCh. La medida alcanzará a 48 millones de personas.

Por su parte, la alcaldía de Bogotá informó igualmente sobre los motines en curso, aunque el Inpec no ofrece aún un informe de lo que ocurre dentro de los penales. Los guardias “están enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota”, tuiteó la alcaldesa Claudia López.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, agregó que la policía y el ejército cuentan con anillos de contención para “garantizar la seguridad externa” de La Picota y La Modelo. “Hace falta que el @INPEC_Colombia controle el interior de la Modelo”, señaló Acero en Twitter.

Varios medios de comunicación también reportaron protestas en cárceles de Ibagué (oeste), Cómbita (centro), Palmira y Jamundí (suroeste).

Te puede interesar: Esto es tan atroz, tan horrible, la humanidad no puede ser tan mala…

videoinfo__video2.bles.com||1df94c986__

Ad will display in 09 seconds