Ante el panorama de una recesión económica, en la alocución presidencial del 6 de mayo, el presidente Iván Duque decretó el Estado de emergencia económica, y así anunció un paquete de medidas económicas de rescate para las empresas micro, pequeñas y medianas, en un intento para frenar un posible incremento en la tasa de desempleo de Colombia. A través del decreto 637, el Gobierno colombiano ratificó hoy el paquete de medidas para “conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos”.

La preocupación del Gobierno no es menor, el 4 de mayo el Ministerio de Hacienda y Crédito público anunció que las proyecciones estimaban una caída del 5,5 % de la actividad productiva para el 2020. Los impactos de la cuarentena no tardaron en sentirse en la población, para el mes de marzo el número de personas ocupadas en el país fue de 20,5 millones, 1,6 millones menos que en el año anterior. De esta cifra, 952 000 “nuevos desempleados” se encuentran en las 13 grandes ciudades del país.

El súbito aumento del desempleo se ve explicado por la afectación de la capacidad de pago de las empresas. De acuerdo con la encuesta de medición del impacto del COVID-19 de Confecámaras, con corte a 17 de abril, el 85 % de las empresas reportan no tener recursos para cubrir sus obligaciones más allá de dos meses, y cerca del 54 % de los empresarios espera disminuir su planta de personal en los próximos tres meses.

Ante tal panorama, el presidente Duque anunció que el Gobierno cubriría el 40 % del salario mínimo del personal de micro, pequeñas y medianas empresas, con la condición de que hayan tenido una disminución mínima del 20 % en su facturación.

En la actualidad hay líneas de crédito con garantías de la nación hasta del 90 % para las nóminas, y en total cuentan con 10 billones de pesos (2 532 millones de dólares). Estas líneas ya tienen reservado el 70 % del crédito, y los desembolsos acumulan un billón de pesos (250 millones de dólares). 

Según información del Banco Mundial, en por lo menos 46 países se han tomado medidas para dar beneficios al pago de las nóminas. Particularmente, Estados Unidos ha destinado 484 000 millones de dólares (2,4 % del PIB) para este tipo de políticas, mientras Canadá lo ha hecho con 105 000 millones de dólares canadienses (4,6 % del PIB).

La segunda medida anunciada dentro del decreto consiste en aplazar el pago correspondiente al impuesto de renta que debía efectuarse a mediados de este año. Se moverá para fin de año con el objetivo de oxigenar las finanzas de las empresas, que no cuentan con flujo de caja suficiente para cubrir sus obligaciones financiera en este momento.

En el sistema financiero se ha reestructurado el pago de alrededor de 150 billones de pesos (37.974 millones de dólares) en obligaciones crediticias. El Gobierno ha realizado cinco subastas de títulos de deuda pública.

Sigue habiendo dudas sobre la operación y retorno a la normalidad de los sectores informales, en el país el 42,4 % de los trabajadores trabajan por cuenta propia y el 56,4 % no son asalariados. Por el momento, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció que se les permitirá a los empresarios informales inscribirse en las Cámara de Comercio bajo la figura de facturación de régimen simplificado, con el objeto de facilitarles el acceso a crédito y transferencias de la nación.

Con la reapertura parcial, cerca de 15 millones personas volverán a la normalidad laboral en 882 municipios clasificado como No COVID. No obstante, el Gobierno les recomienda a los alcaldes mantener un puesto de mando unificado, se prohíben las actividades que puedan permitir aglomeraciones. Los establecimientos físicos y comercios deben operar en condiciones de distanciamiento, los parques y espacios públicos continúan cerrados. En ciudades capitales habrá reapertura parcial del comercio en sectores que se encontraban paralizados, incluido el sector de vehículos, autopartes y repuestos. Las restricciones de movilidad en el país continúan hasta el 31 de mayo, tanto de vuelos como de transporte intermunicipal.

Fuente: Panam Post.

Categorías: América Colombia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.