BOGOTÁ (AP) — Los resultados oficiales arrojan que el conservador Iván Duque iría a segunda vuelta de los comicios presidenciales de Colombia. Hasta el momento todo indica que el antiguo guerrillero y alcalde de la capital Gustavo Petro podría alcanzar pronto el porcentaje requerido para ser su rival.

Con 99% de las mesas escrutadas, Duque encabeza con 39%, le sigue el antiguo guerrillero y alcalde de la capital, Gustavo Petro con 25% y luego está el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo con 24%, quien no ha reconocido su derrota.

Con una participación del 53% del padrón electoral, ésta fue la más alta en dos décadas.

Los dos candidatos principales han presentado visiones drásticamente distintas tanto del modelo económico de Colombia como del futuro de su divisivo proceso de paz durante una campaña polarizadora marcada por una ola de sentimiento antisistema.

Esta elección presidencial es la primera que se realiza tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en 2016 puso fin a cinco décadas de guerra.