Redacción BLes- Un robot está sorprendiendo a los pasajeros que no están usando mascarillas en el aeropuerto Love Field de Dallas, desde hace un mes. Pero no solo eso, sino que este vigilante robot puede advertir a los clientes cuando están infringiendo alguna regla, según The Dallas Morning News.  

El aeropuerto de Love Field está probando dos Torres de Observación de Control de Seguridad en el aeropuerto, una ubicada el área de reclamo de equipaje y otra cerca de las áreas de control de seguridad para dar funcionamiento al robot.

Esta máquina, apodada SCOT, instalada desde hace un mes, tiene como objetivo advertir a los pasajeros e impedir que infrinjan las normas del aeropuerto. Además ayuda a controlar la seguridad y las operaciones del aeropuerto en caso de emergencia.

Lauren Rounds, portavoz de Love Field dijo que estas máquinas están siendo probadas para “determinar si son capaces de complementar de manera eficiente las operaciones aeroportuarias actuales”.

Si bien el aeropuerto no está pagando por estas máquinas, porque están siendo probadas, el aeropuerto Love Field pagó alrededor de 4.000 dólares para enviarlas a Texas.

El robot se parece mucho a las pequeñas máquinas de servicio del aeropuerto, tiene pantalla táctil con información, mapas de los estacionamientos e indicaciones para el servicio de transporte. Sin embargo, es mucho más inteligente porque puede detectar si las personas están usando mascarilla.

SCOT, que tiene una altura de más de 2 metros, puede vigilar y monitorear las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Incluso tiene cuatro cámaras digitales siempre encendidas, de alta resolución, que permite un campo de visión de 360° y reduce los costos de personal, de acuerdo a Radsecurity.

El robot se puede colocar y activar para monitorear y registrar la actividad humana y de vehículos en cualquier entorno, en interiores o exteriores. La característica de su RAD (dispositivo de asistencia robótica), a diferencia de otros dispositivos, es que su inteligencia artificial detecta con  precisión a personas.

“Actualmente, las unidades realizan anuncios programados y basados ​​en la detección dirigidos a nuestros pasajeros y visitantes”, dijo Rounds. “Algunos de estos se enfocan en reducir la congestión vehicular en nuestra acera mediante el reconocimiento de matrículas y aumentar el cumplimiento federal de las mascarillas mediante la tecnología de reconocimiento facial, mientras que otros brindan información estándar”, agregó la portavoz de Love Field a The Dallas Morning News.  

La tendencia de los aeropuertos a usar este tipo de tecnología va en aumento, utilizan máquinas de reconocimiento facial y que emplean otros datos biométricos, entre otros. Amazon, en 2019, comenzó a probar su tecnología Rekognition en los departamentos de policía, algo que no funcionó y quedó prohibido de utilizar en las fuerzas del orden público, dos años después.

Desde la pandemia de COVID-19 la tendencia de emplear estos dispositivos de vigilancia ha ido en aumento, con la excusa de proteger a las personas y evitar contagios.

Otro ejemplo es American Airlines, con sede en Fort Worth, utiliza reconocimiento facial para que algunos clientes registren su equipaje y aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional de Dallas, se asocian con el Departamento de Estado de EE. UU. para valerse de tecnología de reconocimiento facial para controlar a los pasajeros que ingresan al país.

“Es preocupante que un aeropuerto haya instalado un nuevo sistema de inteligencia artificial”, dijo Adam Schwartz, abogado del grupo de derechos de privacidad digital Electronic Frontier Foundation. “Plantea muchas preguntas sobre lo que está haciendo esa tecnología”, agregó el experto.

ROAMEO (Oficial electrónico móvil de asistencia de observación robótica), es otro robot probado, que utilizan  como guardia de seguridad en el parque de diversiones Six Flags Over Texas en Arlington, desde hace tres meses. Otro ROAMEO también comenzó a patrullar los Six Flags Magic Mountain de Valencia, California, en febrero de este años, informó Fortune.com

Love Field no es el único aeropuerto que comenzó a utilizar la tecnología de la empresa Robotic Assistance Devices dijo el CEO y fundador de la empresa, Steve Reinharz. El otro aeropuerto, el cual no pudo revelar su nombre, utiliza esta tecnología para vigilar sus estacionamientos, evitar robos y allanamientos, The Dallas Morning News.  

Los defensores de la privacidad han puesto el ojo en el uso de estos tipos dispositivos y maquinarias, que son colocados en sitios públicos, porque consideran que hay pocas leyes de regulación, toman información y violan la privacidad de las personas.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.