Según reconoció un órgano oficial de propaganda, en agosto iniciarán los cortes del servicio eléctrico para ahorrar energía que pueda abastecer al interior del país. Se suspende también el carnaval de agosto.

El régimen administrado actualmente por Miguel Díaz-Canel está nervioso. Es que el hartazgo general que desembocó en las últimas grandes marchas en contra de la dictadura comunista tuvo al desabastecimiento energético como uno de los motivantes de los cubanos, quienes terminaron saliendo a la calle masivamente a pedir por libertad. Mientras el mundo se escandaliza por los “procesos judiciales” nefastos que sufren los manifestantes, en la isla vuelven a tener lugar los cortes de energía. Para tratar de controlar levemente la situación, el Estado se decidió por volver a los “cortes programados”, a modo que los cubanos sepan cuando se quedarán sin luz.

“Este es el momento de solidarizarnos y contribuir para que el resto de Cuba sufra menos por los indeseables apagones”, señaló el referente del Partido Comunista de La Habana, Luis Antonio Torres. La capital aportará al plan de ahorro energético apagando los circuitos municipales, lo que, para el gobernador, Reinaldo García Zapata, permitirá mantener 100 megavatios para otra distribución nacional. “Redundará en menos apagones en el resto de las provincias”, prometieron las autoridades.

En La Habana, durante los últimos meses, es donde más notorios se hicieron los reclamos en el marco de una severa crisis económica que tiene su correlato en el déficit de combustible. Según los medios oficiales, durante agosto los cortes tendrán lugar entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde. Las modificaciones en las políticas de estos son informadas en el medio “Tribuna de La Habana”, lógicamente también manejado por el Partido Comunista.

Allí, bajo el título “Programación de las afectaciones eléctricas en La Habana del 1 al 8 de agosto”, se comparten unos documentos impresos de la estatal “Empresa Eléctrica de La Habana” y ofrecen un número de teléfono a los usuarios que necesiten más información al respecto. Casi con el tono de un comunicado militar, el “artículo” les dice a los ciudadanos de la capital cubana:

“Estimados clientes esta es la programación de afectaciones por déficit de generación en los días del 1 al 8 de agosto. Horario de las afectaciones: 10 a.m. a 2 p.m. Ante cualquier duda pueden llamar al 1888. Empresa Eléctrica de La Habana”.

A causa de los apagones y el déficit de energía, el régimen decidió suspender este año el tradicional carnaval de agosto. En su lugar hará pequeños eventos en las provincias de manera simbólica.

Por Marcelo Duclos – Panampost.com

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.