Redacción BLes– El informe, publicado el pasado jueves, trata sobre las directrices actualizadas de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Durante todo el informe se omitió la palabra “mujer” y fue reemplazada por “individuos con cuello uterino”, en un intento de utilizar el “lenguaje inclusivo” teniendo en cuenta la existencia de mujeres que no se reconocen como tales, pero naturalmente tienen cuello uterino.

El informe comienza diciendo: “Ahora se recomienda a las personas con cuello de útero que comiencen a hacerse pruebas de detección de cáncer de cuello de útero a los 25 años y que continúen hasta los 65 años”.

El informe, publicado el pasado jueves 30 de julio, se refería a la actualización de las directrices de detección de cáncer de cuello uterino de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), recientemente divulgado en un documento titulado CA: Una revista de cáncer para médicos”. El informe citado también utiliza el mismo mecanismo de lenguaje inclusivo que evita utilizar la palabra mujer.

A raíz de este intento de utilizar un lenguaje más afín con lo que dan a llamar ‘igualdad de género’, la CNN fue muy criticada por diversos sectores y personalidades, que señalan la acción como una forma extrema de suprimir la categoría “mujer”. 

Eric Sammons, reconocido escritor católico, criticó el discurso utilizado por la red de noticias como algo sacado de un “memorando interno soviético”.

“Aparentemente, CNN quiere censurar a las mujeres, pero como escritor / editor de tiempo completo, también encuentro que la necesidad conciente de usar un lenguaje vulgar.” 

Y continúa:  “Mujer” es una palabra hermosa; “Individuos con cuello uterino” suena como algo que leerías en un memorándum interno soviético”, escribió Sammons en su cuenta de Twitter.

Lila Rose, fundadora y presidenta del grupo pro vida Live Action, también visitó Twitter para criticar el informe de CNN. “Este lenguaje es objetivador e increíblemente irrespetuoso con las mujeres”, tuiteó Rose.

El tweet que presentó el informe se hizo rápidamente viral y recibió muchísimos comentarios que dispararon extensos debates entre usuarios con interpretaciones diversas sobre perspectivas de género.

Lenguaje inclusivo

La noción de ‘lenguaje inclusivo’ comenzó a popularizarse en los últimos años, impulsado principalmente por los movimientos LGTB. El concepto alude al modo de expresión que evita las definiciones de género o sexo.

En su forma extrema, el lenguaje “inclusivo de género” puede significar reemplazar completamente las palabras “masculino”, “femenino”, “hombre”, “mujer”, “niño”, “niña” y pronombres específicos de género con palabras neutrales como “todos” y “ellos” o “su”.

Las Naciones Unidas  definen el  lenguaje “inclusivo de género” como “hablar y escribir de una manera que no discrimina contra un sexo en particular, género social o identidad de género, y no perpetúa los estereotipos de género”. 

El pasado viernes, el jefe de comunicaciones estratégicas de CNN defendió su publicación. Sugirió que los críticos estaban en desacuerdo con el intento del medio de “inclusión”.

Los que se oponen a este tipo de lenguaje argumentan que deformar el idioma y suprimir categorías no es la forma adecuada para lograr un mundo sin discriminación.

Andrés Vacca – BLes.com