Redacción BLes – El licenciado en Criminalística, Alfredo Ragone, y el bioquímico, Julio Macé, trabajaron en el desarrollo de un microscopio capaz de detectar el virus PCCh en pacientes sospechosos.

Ambos científicos son oriundos de Concordia, municipio de la provincia de Entre Ríos, Argentina, y están trabajando en el desarrollo de un microscopio digital portátil de fluorescencia que opera en la modalidad técnica de inmunofluorescencia (que actualmente no se fabrica en Argentina). El emprendimiento se puede utilizar en pruebas de detección de Covid-19, informó UNO Entre Ríos.

Actualmente se cuenta con un prototipo funcional, el cual fue probado y brindó los resultados esperados, en tanto que el objetivo central es la fabricación del equipo para su posterior presentación –previas certificaciones y regulaciones– y que salga al mercado. El microscopio lo que permite es evidenciar anticuerpos específicos que las personas generan naturalmente por la presencia de un virus. A partir de esta generación de anticuerpos se puede evidenciar con fluorescencia por la técnica de inmunofluorescencia, que se utiliza hace muchos años en el ámbito de laboratorios.

Al respecto, Ragone agregó al mismo medio local: “Una vez que nosotros tenemos la muestra, lo que hacemos con el microscopio es iluminarlo con luz UV, y si tenemos la presencia de alguna partícula fluorescente es porque estamos evidenciando la presencia de anticuerpos, que ha generado el cuerpo humano por la presencia del virus, como por ejemplo el Covid-19”.

El proyecto surgió porque desde hace algunos años vengo trabajando en el desarrollo de instrumentos ópticos. Tengo una empresa, Micro Digital, donde desarrollamos microscopios digitales. Esta vez decidimos enfocarnos en la creación de un microscopio que sea útil en el área de la salud. Justo como estamos en medio de esta pandemia me pareció necesario crear algo que pueda ayudar a los organismos de salud”, agregó.

Consultado con respecto a los tiempos de respuesta que puede tener, Ragone indicó que “en un par de horas ya se puede empezar a trabajar con la muestra, se encuba con una serie de reactivos. En cuestión de un día se pueden tener resultados positivos o negativos”. Del proyecto iniciado junto a Macé contó: “Julio, que trabaja en el hospital Masvernat, se encarga de la parte técnica, mientras que yo tuve que aprender mucho de la parte de salud”.

Al mismo tiempo señaló que mediante gestiones técnicas buscan acceder a líneas de financiamiento de la Nación. “Estamos trabajando de manera privada, pero también estamos recibiendo apoyo en lo que es el asesoramiento de la presentación del proyecto. En el ámbito nacional estamos esperando la respuesta de un proyecto que hizo la convocatoria el Ministerio de Producción de la Nación. En estos momentos la están evaluando. También tenemos el apoyo de la Secretaría de Desarrollo de Emprendedores de Paraná, que también está al tanto de esto. Estamos viendo las posibilidades de conseguir financiamiento y que se pueda construir este microscopio rápidamente porque la pandemia está avanzando a gran escala y vamos a necesitar de estos equipos para abastecer al sistema de salud”, contó.

El martes, Ragone y Macé fueron recibidos por el intendente Alfredo Francolini, de Concordia, donde pudieron presentarles el desarrollo y funcionalidad del microscopio digital. “Recibimos llamados y consultas no solo de Entre Ríos, sino también de otras provincias. La gente de Salta le dará interés en la Cámara de Diputados. Muchos entienden, como nosotros, que esto será un desarrollo fundamental para los argentinos y una solución para combatir al Covid-19”, manifestó.

Entre los beneficios que enumeró, el licenciado en Criminalística hizo hincapié en los costos, a comparación con la tecnología del extranjero. “En el costo tiene mucha diferencia, primeramente en los insumos. Todo lo que compramos en Argentina se trae del extranjero. De hecho los microscopios de la misma característica que el nuestro que se están utilizando son de origen extranjero. De repente, tener nosotros la posibilidad de fabricarlos nos va a abaratar mucho la mano de obra, porque lo haremos con insumos nacionales. Por otro lado va a permitir que podamos usar nuestros kits creados por el Malbrán. Con ese kit podríamos detectar directamente el anticuerpo que genera el Covid-19”, admitió. Por último, Ragone contó: “Nos falta materializarlo, estamos a mitad de camino. Es un desarrollo argentino, esperemos tener el respaldo del Gobierno”.

Cabe destacar que la pandemia del virus PCCh (Partido Comunista Chino) o Coronavirus es producto del silencio intencional por parte del régimen totalitario de China. Además, no solo ocultó información de la gravedad de la situación sino que permitió la propagación del virus poniendo en jaque al mundo.

Aun así existen profesionales comprometidos a contrarrestar la devastación provocada por el Partido Comunista chino, lo cual indica no solo esperanza sino que cada nación tiene la capacidad de superar esta crisis sanitaria y terminar con cualquier relación con el PCCh, asimismo, superar al virus del PCCh.

Te puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Ad will display in 09 seconds