La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a través de su cuenta de Twitter que la aerolínea Copa Airlines le impidió a su equipo abordar el avión en Panamá, de camino a Venezuela donde tienen previsto iniciar el martes una visita.

La comisión tenía planeado arribar el martes a Venezuela por invitación del gobierno encargado de Juan Guaidó, en medio de la incertidumbre debido a que la presidencia en disputa de Nicolás Maduro no autorizó la entrada al organismo de la OEA.

“Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”, señaló la CIDH.

Por su parte, el embajador de la presidencia encargada de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre ofrecerá a las 11 a.m. desde Washington, una declaración sobre los eventos ocurridos; también, condenó la decisión y agradeció el compromiso de la CIDH, a través de Twitter.

En un comunicado de prensa, la CIDH lamentó la decisión de que hayan impedido la entrada de su delegación que, según la comisión, tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país.

Y anunció que “se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”.

La comisión informó que “a la delegación compuesta por la Presidenta de la CIDH y Relatora para Venezuela, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza; y especialistas de la Secretaria Ejecutiva, le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panama en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea”.

Y rechazó que lo ocurrido es propio de “regímenes autoritarios” de “no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos” perjudicando a la sociedad divil.

Y agregó que “el impedimento para ingresar al país, obstaculiza las obligaciones internacionales en derechos humanos asumidas por Venezuela, así como impide el cumplimiento de las competencias de la Comisión Interamericana”.

El gobierno en disputa ha señalado que el país no forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, por ende, la CIDH no debería entrar a Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela confirmó en su cuenta de Twitter, el lunes en la noche, que la comisión “tiene previsto realizar una visita a Venezuela en las próximas horas”. Calificó la negativa de Maduro como “una violación a los tratados internacionales”.

El lunes, la CIDH presentó la agenda de su visita, que incluye reuniones con representantes de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, miembros de la Asamblea Nacional, parlamentarios con medidas cautelares y una visita en el Hospital Pediátrico J. M. de los Ríos.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.