El gobierno colombiano confirmó este viernes (17.01.2020) que cinco personas murieron en enfrentamientos entre bandas criminales en el municipio cocalero de Jamundí (suroeste), luego de que la comunidad denunciara que un grupo armado ingresó anoche a una zona rural de la región.

‘Hubo cinco bajas, dos vehículos incinerados y uno afectado por artefacto explosivo, estamos en investigaciones. Ya hay unidades, 230 militares controlando la zona’, afirmó a periodistas Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, municipio del departamento del Valle del Cauca.

El funcionario precisó que el enfrentamiento se dio por la lucha entre bandas por ‘controlar el territorio’, entre ellas las formadas por disidencias de las FARC.

‘Tenemos cerca de 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos y nosotros pedimos al gobierno nacional que Jamundí sea incluido en una zona estratégica de intervención integral. No podemos seguir a espaldas de esta problemática’, añadió.

Investigan incursión de grupo armado

Momentos antes, la Alcaldía de Jamundí informó que estaba verificando la información de que ‘un grupo armado ingresó a la zona sobre las 11.00 p.m. (04.00 GMT del viernes) en motocicletas”.

El comandante de la policía de Cali, Manuel Vásquez, aseguró que el hecho se encuentra en investigación, aunque por ahora se desconoce la identidad de los fallecidos.

En la zona en donde ocurrió el enfrentamiento hay presencia de bandas de delincuencia común, narcotraficantes y disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, que desarmó al grueso de la que fue la guerrilla más poderosa de América, y que hoy operan sin bando unificado.

El Valle del Cauca, el Cauca y Nariño, los departamentos del suroeste de Colombia, son tres de las regiones que tienen más hectáreas sembradas de coca, lo que genera violencia porque los grupos ilegales buscan controlar las rutas para sacar la cocaína a mercados del exterior.

El pasado 18 de octubre, la Policía reportó el asesinato de cuatro personas en una zona rural de Jamundí. Los cuatro cuerpos fueron hallados a la entrada de una finca del caserío Guachinte.

Fuente: DW

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds