El expresidente de Bolivia estaba en compañía de un senador y el embajador de Paraguay cuando el helicóptero se estrelló contra uno de los arcos de un campo deportivo en Cochabamba de donde despegaba

En 2009 y en 2019 le habían ocurrido episodios similares, y dos años después volvió a repetirse. Esta vez, el expresidente boliviano Evo Morales iba a bordo de otro helicóptero que tuvo problemas para despegar en un campo deportivo en Cochabamba.

Estaba en compañía del senador Leonardo Loza y del embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold, según información confirmada por Página Siete. El periodista de ese país, Pepe Pomacusi, contó que el helicóptero no pudo levantar vuelo «y chocó contra un arco para evitar estrellarse contra las graderías del estadio del que intentó despegar».

“Estamos bien, gracias a Dios, estamos todos sanos, fue solo un incidente”, declaró Loza al portal informativo Urgente.bo. No hubo daños, pero sí un cuarto susto para el expresidente socialista en una aeronave.

Otros incidentes

Hace dos años el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) donde viajaba Evo Morales tuvo una falla mecánica. No hubo heridos pero sí un video del incidente. El viaje partía desde la localidad de Colquiri, en La Paz, hacia la región vecina de Oruro, según reportó en ese momento la FAB en un comunicado.

El helicóptero “presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia”, añadió el texto.

Pero en diciembre de 2009 también pasó algo parecido. La agencia EFE reseñó cómo el avión del entonces presidente tuvo una falla cuando viajaba a la ciudad de Sucre (sur) y debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la región central de Cochabamba. «El presidente Evo Morales y la tripulación se encuentran bien, no fue nada grave, solamente un pequeño susto», dijo el portavoz del gobierno en ese entonces, Iván Canelas.

El reporte agregó que en junio de 2009, es decir, cinco meses antes, el mandatario suspendió su participación en la cumbre sobre la crisis global en la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque su aeronave sufrió una avería que después fue reparada.

Oriana Rivas – Panam Post

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.