Muchos piensan que el conflicto de los mapuches solo afecta a Chile, pero la realidad es que los indígenas terroristas desafían la soberanía de prácticamente toda la Patagonia argentina.

En el primer día a cargo del Ministerio del Interior, la comunista Izkia Siches dijo que habló con importantes figuras de la comunidad mapuche y se refirió a la zona del conflicto como el “Wallmapu” en vez del Arauco o La Araucanía.

Hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades, lo que ocurre en el Wallmapu, lo que está ocurriendo en el norte, materias de seguridad”, dijo antes de dirigirse con una comitiva a esa zona, donde fue recibida a los tiros por los mapuches.

El hecho de que la segunda persona más poderosa de Chile se haya referido a la región que va desde el río Limarí hasta el archipiélago de Chiloé como “Wallmapu” tiene una implicancia extremadamente peligrosa.

Este término es utilizado por los movimientos indigenistas para referirse a la nación mapuche que ellos dicen que les corresponde por haberla habitado antes de la formación del Estado chileno. Sin embargo, también reclaman tierras argentinas, a pesar de que en ellas habitaron luego de masacrar a los tehuelches.

Así, el Wallmapu estaría conformado por las regiones chilenas del Bío BíoLa AraucaníaLos Ríos y Los Lagos; y por las provincias argentinas NeuquénLa PampaBuenos Aires y partes de CórdobaSanta FeMendoza y San Luis. No es un dato menor, este país mapuche tendría salida tanto al Pacífico como al Atlántico, dividiría a Argentina y a Chile en dos y tendría las zonas más importantes de recursos mineros de los dos países.

Tampoco es menor que el gobierno de Boric hable libremente del “Wallmapu”, ya que no solo está traicionando a la soberanía de su propio país, si no que genera una disputa territorial y amenaza la soberanía de Argentina. Lamentablemente, el Gobierno argentino todavía no ha pedido una corrección de la vicepresidente.

El término jamás fue utilizado por historiadores, geógrafos o gobiernos sudamericanos, y explícitamente se refiere a toda la nación mapuche. Si Siches hubiera querido referirse solamente a la zona chilena que se reclama, debería haber dicho Gulumapu. La zona argentina se conoce como Puelmapu y ambas forman el Wallmapu.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.