Maya Fernández, la nueva titular de la cartera de Defensa, negó cualquier tipo de vínculo luego de posar junto a “Vito” Contreras, un excéntrico abogado penalista chileno reconocido por defender a narcotraficantes.

Víctor «Vito» Contreras no oculta la ostentosa vida que lleva rodeado de lujosos vehículos, relojes, viajes a paradisíacos destinos y fajos de billetes. Todo lo presume en su cuenta de Instagram para quien quiera detallarlo. No se avergüenza que lo apoden «el abogado de los narcos», porque como él mismo ha dicho «el 98 % de sus causas» están ligadas al tráfico ilegal de sustancias.

Pero lo que desató un mayor escándalo fue la publicación que el abogado penalista hizo recientemente. Una foto con Maya Fernández, la nueva titular de la cartera de Defensa del presidente juramentado el 11 de marzo, Gabriel Boric. «Dándole la bienvenida a la ministra de Defensa a La Araucanía con el mejor restaurante de carnes”, se lee junto a la imagen.

Al gabinete del nuevo presidente chileno le sobran las polémicas. Fernández es de por sí la nieta del dictador marxista Salvador Allende. Su padre, Luis Fernández Oña, conformaba el Departamento América del Partido Comunista cubano. A la lista se suman Camila Vallejo, la vocera del gobierno con su adoración por líderes latinoamericanos de izquierda y Galo Eidelstein, un comunista que recibió ocho millones de dólares del fallecido dictador Hugo Chávez. Son los nombres más destacados, pero hay varios más ligados a doctrinas marxistas. Por eso la nueva foto aumenta las dudas existentes sobre los valores que portan los nuevos funcionarios chilenos.

Por su parte, la ministra de Defensa negó las acusaciones sobre cualquier vínculo con el abogado penalista y explicó que una persona se acercó a pedirle una foto y ella accedió «como ha hecho siempre». Pero tal como reza el dicho «de nada sirve llorar sobre la leche derramada». La polémica se desató y ahora la funcionaria es blanco de señalamientos.

La vida de «contrerasvito»

El perfil de «Vito» Contreras es bastante excéntrico. No duda en presumir sus lujos, incluyendo cuando en junio de 2018 un supuesto narcotraficante boliviano le pagó con una bolsa llena de fajos de billetes. El abogado tomó la foto y la subió a su cuenta de Instagram.

«Cuando un jefe narco Boliviano dice que te va a pagar lo que te debe al sacarlo libre, es porque te va a pagar lo que te debe!!», escribió. La imagen la publicó un mes antes de aceptar la defensa de Álex Smith, «El Profesor». Acusado de ser autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático durante la operación «Huracán». En esta, la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros, de la cual formaba parte Smith, manipuló evidencias según el Ministerio Público para supuestamente incriminar a ocho comuneros mapuche.

«Yo en junio me fui un mes a Rusia para ver el Mundial y cuando llegué de eso, como estaba cansado, me fui una semana a Punta Cana. En ese intertanto pasó todo: lo pescaron, y cuando llegué acá, tenía un millón de llamadas perdidas de él, que estaba preso intentando contactarme», presumió Contreras en una entrevista del año 2018 reseñada por La Tercera.

Según ese medio, sus tarifas para ese momento ya eran elevadas. Solo por su contratación, explicó que podía cobrar 30 millones de pesos (actualmente 37500 dólares) a alguien involucrado en un caso de narcotráfico. Cuenta que su especialidad es la Ley 20.000 —la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en Chile— y ha fungido como defensa en otros casos reconocidos de ese país.

Contreras también habló sobre la foto. Sin embargo, sus palabras evitaron desmentir la explicación de la ministra al asegurar que no se conocen. Dijo  al portal chileno que solo se trata de una foto «y que esta de ninguna forma desvirtúa la labor de una ministra de Defensa, ya sea que solo haya sido una foto casual o una foto de reunión o una foto de una cena”.

De modo que así comienza la gestión de Gabriel Boric, con una controversia más para la lista.

Por Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.